La Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile es una comunidad universitaria que integra diferentes áreas disciplinares y se orienta a la formación de excelencia en Pregrado y Postgrado —con una mirada singular desde el Sur-Austral— a través de la investigación, la innovación y la creación artística. Nuestra Facultad se vincula a los territorios como un agente dialogante, democrático, pluralista y transformador
Ser una comunidad diversa que desarrolla la creatividad y el pensamiento crítico desde la singularidad del Sur-Austral y que, a través de las artes y las disciplinas proyectuales —en diálogo interdisciplinar— genera, transfiere, co-crea conocimiento original y articula acciones con foco en la formación de profesionales como agentes de cambio en la sociedad, comprometido(a)s con un desarrollo humano inclusivo y sustentable.
Eje central de nuestra actividad académica, ella se expresa en la capacidad de generar propuestas innovadoras y significativas, frente a desafíos y escenarios diversos, que constituyan un aporte a nuestra identidad y riqueza cultural.
Es el principio ético transversal que abarca todo el espectro de nuestra actividad, desde la sensibilidad, el compromiso y el respeto por los entornos sociales y naturales, hasta la imprescindible tarea de mejorar lo existente, para influir positivamente en el mundo.
Ella traspasa y articula los bloques de conocimiento, venciendo su parcelación, para alcanzar la completitud del ser humano. Esto nos compromete a promover el desarrollo de un pensamiento crítico y fecundo que se traduce, profesionalmente, en un factor de inserción y competitividad.
Nuestra sociedad es el resultado de la interacción e integración de culturas diversas, singulares, ricas en perspectivas. Desde nuestro contexto regional, buscamos relacionarnos con el acontecer global, promoviendo el intercambio y la colaboración internacional.
Este comprende una dimensión tanto física como social, que propicia y acoge dinámicas de participación, en donde todos los miembros de una comunidad, sin distinción, encuentran su lugar para el desarrollo de los sueños colectivos y personales.