Presentación

La Facultad de Arquitectura y Artes nace de la necesidad de la Universidad Austral de Chile de integrar diversos ámbitos de la creación, renovando así la misión inicial de la antigua Facultad de Bellas Artes, con una mirada actualizada. De esta manera, la nueva Facultad asume la labor de dar sentido a la totalidad diferenciada de las artes y la arquitectura bajo un paradigma unificador y contemporáneo, con el anhelo de ser un aporte efectivo a la formación integral y con sello UACh.

Nuestra Facultad da cobijo a diversas áreas creativas, promoviendo innovadores logros que surjan de un trabajo dialogante y de la sinergia entre todas ellas. Utilizando las cualidades favorables de la condición de Facultad, se potencia la formulación y creación de proyectos en los ámbitos de las artes, el espacio y la creatividad, no sólo al interior de la universidad sino con otras entidades tanto nacionales como extranjeras, innovando en la gestión artística y cultural.

De este modo, se busca generar las mejores condiciones para la confluencia de esfuerzos, el desarrollo inter y transdisciplinario y la visibilidad de la institución en el campo de las artes y la arquitectura. Todo ello, para que desde nuestro sur florezcan personas y propuestas que busquen enaltecer el ejercicio del oficio y entregar cultura, belleza y armonía a nuestra sociedad.

Misión

La Facultad de Arquitectura y Artes es una comunidad organizada en función de la actividad creativa como elemento fundante y eje transversal para el desarrollo y enriquecimiento de las tareas de formación, investigación, creación y vinculación con el medio. Nuestra Facultad es una entidad pluralista y democrática, ámbito donde se promueve el compromiso social mediante el pensamiento crítico como agente transformador de la sociedad. En nuestras escuelas, a través de sus programas, formamos profesionales y licenciados de excelencia. Producimos lenguajes propios y representativos de nuestra realidad social/ cultural, en los cuales se manifiesta tanto la tradición, como las formas contemporáneas del pensar y el quehacer inter- y transdisciplinario.

Propósito

Por lo anterior, buscamos generar una plataforma académica que se proyecte como un espacio de creatividad e innovación inter- y transdisciplinaria, vinculada y posicionada como un centro de referencia para las Artes, la Arquitectura y la Cultura. Formamos profesionales con una mirada integral, capaces tanto de abordar problemas complejos como de emprender y desarrollar proyectos propios que aporten al desarrollo humano y calidad de vida de las personas. Nuestra Facultad, de esta manera, sustenta su quehacer sobre relaciones humanas transparentes y solidarias, conformando un espacio social para el desarrollo de los sueños colectivos y personales fundados en una mirada innovadora y situada, el respeto por la diversidad y la interculturalidad.

Principios rectores

Creatividad:

Eje central de nuestra actividad académica, ella se expresa en la capacidad de generar propuestas innovadoras y significativas, frente a desafíos y escenarios diversos, que constituyan un aporte a nuestra identidad y riqueza cultural.

Sustentabilidad:

Es el principio ético transversal que abarca todo el espectro de nuestra actividad, desde la sensibilidad, el compromiso y el respeto por los entornos sociales y naturales, hasta la imprescindible tarea de mejorar lo existente, para influir positivamente en el mundo.

Transdisciplina:

Ella traspasa y articula los bloques de conocimiento, venciendo su parcelación, para alcanzar la completitud del ser humano. Esto nos compromete a promover el desarrollo de un pensamiento crítico y fecundo que se traduce, profesionalmente, en un factor de inserción y competitividad.

Interculturalidad:

Nuestra sociedad es el resultado de la interacción e integración de culturas diversas, singulares, ricas en perspectivas. Desde nuestro contexto regional, buscamos relacionarnos con el acontecer global, promoviendo el intercambio y la colaboración internacional.

Espacio social:

Este comprende una dimensión tanto física como social, que propicia y acoge dinámicas de participación, en donde todos los miembros de una comunidad, sin distinción, encuentran su lugar para el desarrollo de los sueños colectivos y personales.

Video promocional