Escuela de Arquitectura prepara jornada “Puertas Abiertas, Primer Semestre 2023”
Segunda actividad de vinculación del Fondecyt de Iniciación de la Académica de Creación Audiovisual Javiera Medina
Escuela de Arquitectura prepara jornada “Puertas Abiertas, Primer Semestre 2023”
Segunda actividad de vinculación del Fondecyt de Iniciación de la Académica de Creación Audiovisual Javiera Medina

Una historia local que se transforma en un documental: Diálogos sobre el Halcón Rojo

El proyecto del académico de Creación Audiovisual (ECA) UACh Iñaki Moulian Jara, se encuentra en pleno proceso de realización esperando estrenar como cortometraje durante el presente año.

Diálogos sobre el Halcón Rojo es el proyecto documental del académico ECA que se adjudicó Fondos de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (Vidca) UACh, que permitió que el proyecto se transformara en un cortometraje durante este 2023, pero que se proyecta como un largometraje sobre un viaje marítimo en busca de escapar a la acción de la dictadura militar en Chile.

“Entre la población costera del sur de Chile es popular una historia transformada ya en mito. Se cuenta que un barco llamado Halcón Rojo II, partió́ en 1976 en un largo viaje sin retorno desde los complejos mares patagónicos en Valdivia, hasta las cálidas aguas de Acapulco, en el norte de México. En su interior cinco tripulantes que escapaban de las monstruosas garras de los aparatos de inteligencia de la dictadura de Augusto Pinochet”, narra el storyline del documental Diálogos sobre el Halcón Rojo.

 

El director del proyecto y académico de la Escuela de Creación Audiovisual de Facultad de Arquitectura y Artes UACh cuenta que “me enteré sobre la historia del Halcón Rojo cuando fui al lanzamiento de un libro, en donde uno de los personajes importantes era Hernán Zúñiga, que era la persona de este barco que hacía la bitácora del viaje y justamente él es el personaje principal de mi película”.

El proyecto comenzó a gestarse como una idea en la mente de Moulian hace aproximadamente cuatro años, pero desde el 2022 trabaja en su desarrollo, actualmente cuenta ya con una primera parte del rodaje realizado, gracias a los fondos Vidca UACh, pero busca más financiamiento para llevar a cabo una segunda etapa de rodaje y también, luego, transformarse en un largometraje.

 

 

El cortometraje que actualmente está en proceso, espera finalizar en una pieza audiovisual de 10 minutos que será estrenada este año por la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. Precisamente porque retrata parte de lo ocurrido durante la dictadura militar en Chile desde la región de Los Ríos, que además de poner en valor la memoria regional, también permite conocer las realidades vividas durante la dictadura en latitudes diversas, más allá del centro del país.

El documental busca reconstruir el viaje del Halcón Rojo hacia la libertad siguiendo la vida cotidiana y la imaginación de uno de los personajes vivos de esta extraordinaria y traumática aventura, Hernán Zúñiga, escritor y marinero jubilado que hoy vive de la memoria y los sueños tratando de develar la historia de su propia vida y de sus compañeros que vivieron el mismo viaje.

La película se plantea como un documento que rescata esta historia única, pero también como un registro que pretende resguardar el patrimonio inmaterial y la historia reciente de la ciudad de Valdivia. “Pensamos que es relevante dar a conocer esta historia como un aporte al análisis y comprensión de un periodo oscuro de la historia regional, relevando aspectos centrales valóricos y éticos como es la importancia del respeto de los Derechos Humanos, la sana convivencia política, el compañerismo y la solidaridad”, señala el director del documental, al tiempo que agrega que este pasaje de la historia puede transformarse en un recurso educativo para ser utilizado en las aulas escolares del país, puesto que se conecta con la Educación Ciudadana.

Tráiler Diálogos sobre el Halcón Rojo

Diálogos Sobre el Halcón Rojo from Iñaki Moulian on Vimeo.

*Noticia realizada por Camila Alcaíno M.

*Imágenes oficiales enviadas por el académico Iñaki Moulian.

Skip to content