Conservatorio de Música UACh cierra su temporada 2022
Admisión 2023: Nueva modalidad de ingreso especial para “Estudiante Destacado(a) de Enseñanza Media”
Admisión 2023: Nueva modalidad de ingreso especial para “Estudiante Destacado(a) de Enseñanza Media”
Conservatorio de Música UACh cierra su temporada 2022
Admisión 2023: Nueva modalidad de ingreso especial para “Estudiante Destacado(a) de Enseñanza Media”
Admisión 2023: Nueva modalidad de ingreso especial para “Estudiante Destacado(a) de Enseñanza Media”

Un recuento de los procesos de participación del Instituto de Artes Visuales UACh en el Festival ARS Electrónica (2020-2022)

Portada ReplicaEl Director del Instituto de Artes Visuales, Ivan Flores Arancibia, ha sido parte, junto a académicos(as) y estudiantes de la Universidad Austral de Chile, de tres versiones del Festival ARS Electrónica (2020-2022), el que se realiza anualmente en Austria.

Mutaciones (2020), Extractivismos (2021-2022) y Lañilawal (2022), son los tres proyectos y procesos curatoriales que ha desarrollado el Instituto de Artes Visuales liderado por Ivan Flores, junto con académicos(as), estudiantes y artistas desde el territorio Sur Austral. Estos tres proyectos identifican y presentan problemáticas actuales en torno a los territorios, desde dimensiones tecnopolíticas, situados en las artes mediales nacionales.

“La primera participación ya contenía el sentido de las intenciones de nuestras tres participaciones, desde un horizonte tecno diverso, hechizo, desajustado, que se sitúa frente al relato de las artes electrónicas desde nuestras particularidades territoriales, creativas, también desde contextos socioeconómicos particulares con las dificultades de los accesos a ciertos modos de producción. Entonces hemos generado relatos y discurso desde esa perspectiva”, explica Flores.

En el 2020 participó la FAA a través del proyecto Mutaciones, comandado por el Instituto de Artes Visuales y Galería Réplica, que es un nudo estratégico de articulación abierto a la comunidad y artistas, curadores e investigadores nacionales e internacionales relacionados con el arte contemporáneo. La propuesta curatorial abordada la condición “intervalar” (in-between) entre la revuelta, la pandemia y la sensación de suspensión de sentidos que afectó cuerpos, ciudades, tecnologías, imágenes, economías y políticas.

“La primera participación asumía de qué manera ciertas obras o producciones fueron modificadas, alteradas, interrumpidas, desviadas, por procesos que estaba atravesando nuestro país. Es un conjunto de obra que de alguna manera quedaron suspendidas, en transición”, señala el Director del Instituto de Artes Visuales y de Galería Réplica, al tiempo que agrega que algunas de las obras presentadas siguieron desarrollándose como la de Cristián Jiménez que obtuvo años después un Fondo Audiovisual y María Jesús Román que también se adjudicó un Fondo de Cultura. Fue un proyecto relevante también porque no solo incluyó la participación de académicos y académicas, sino de estudiantes y egresados de Artes Visuales, y la colaboración de Adrián Silva de la Dirección Museológica, quien dirigió nuestros tres videos centrales.

Ivan Flores Arqueologia de una mutacion

Fotograma de Arqueología de una mutación de Ivan Flores.

 

Fotograma de Entuertos de Maria Jesús Román

Fotograma de Entuertos de Maria Jesús Román.

 

“El 2021 fui invitado directamente a participar por la organización de Ars Electrónica, con una curatoría que titulamos Extractivismos operaciones y prácticas, donde convoqué a distintos artistas a partir de trabajos ya existentes y que exploran operaciones y formas diversas de extractivismo contemporáneo”, indica Flores. En la ocasión el Director de Galería Réplica se situó en un momento de coyuntura en donde el extractivismo tradicional (de minerales, por ejemplo) está conviviendo con el extractivismo de datos, con los algoritmos, como los que producen instituciones como el observatorio ALMA en el norte de Chile. Los proyectos se pusieron en relación en un sitio web que narra diversas formas de extractivimos actuales. “El desafío que planteaba esta curatoría era básicamente situarnos en un contexto de discusión constituyente, y de preguntarnos de qué manera esa constitución podía dar cuenta de una discusión sobre el contrato civil de los algoritmos. La constitución que se alcanzó a publicar y votar no incluía esta perspectiva”, explica Flores.

para replica web

Lañilawal fue el proyecto que presentaron Ivan Flores y María Jesús Román, en Austria; en el que participaron académicos(as) y estudiantes egresados de Artes Visuales. Flores cuenta que “fundamentalmente trabajamos con Jonathan Barichivich, que es un científico que, junto a Antonio Lara, tienen una extensa e innovadora investigación sobre los bosques y especialmente, en este caso, sobre los alerces. Especialmente nos interesó la investigación sobre el Alerce Milenario y de qué forma podíamos generar una aproximación, desde la práctica artística, a un ser vivo cuya frecuencia temporal desborda nuestra imaginación. Jonathan Barichivich desde hace tiempo buscaba una conexión estética y visual que complementara sus investigaciones, además de su lucha política y social, lo que coincidió con intereses que teníamos con María Jesús Román, Alejandro Albornoz, Cristian Arriagada, Claudio Lavados, y otras personas. También con Elisa Figueroa, co directora de galería Barrios bajos, quien nos ayudó en las entrevistas y en la producción”. Lañilawal fue presentado en escala real: el árbol alerce costero más añoso se proyectó en una sala oscura con cuatro metros de ancho, junto con visualizaciones de datos mostraban información de texturas celulares, pulsos, respiración, un trabajo todavía en ciernes que espera poder continuar.  Además, la obra se contextualizó histórica, política y socialmente, a través de entrevistas de la familia del científico Jonathan, la que habita el bosque y lucha por defenderlo y permanecer ahí.

La participación del Instituto de Artes Visuales en Ars Electronica 2022, permitió también becar a Javier Espina, estudiante de la Facultad de Arquitectura y Artes (FAA), quien permaneció por un mes en el festival Universitario, que sucede en paralelo al Festival Ars Electronica.

alerce1_lanilawal@cristianarriaga

En diciembre del 2022 comenzaron las actividades de conmemoración de los cinco años de participación de Chile en el emblemático Festival ARS Electrónica. Dentro de las actividades realizadas, Ivan Flores participó en el IX Simposio Internacional de Innovación en Medios Interactivos (SIIMI) del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, mientras que la curatoría Extractivismos operaciones y prácticas está siendo exhibida hasta el 21 de enero en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile.

Skip to content