Diplomado en Diseño del Paisaje Austral abre sus postulaciones para el año 2023
Académico de la Escuela de Creación Audiovisual realizará una coproducción con Francia
Diplomado en Diseño del Paisaje Austral abre sus postulaciones para el año 2023

Tesista del MADE presentará en Congreso Internacional de Género, Arquitectura, Diseño y Urbanismo en Buenos Aires, Argentina

Lía Palma, estudiante tesista del Magíster en Diseño de Entornos Sostenibles MADE, presentará su proyecto de graduación en el Congreso Internacional de Género, Arquitectura, Diseño y Urbanismo (GADU) en la Universidad de Buenos Aires, Argentina a desarrollarse entre los días 28 de Septiembre al 1 de Octubre.

El proyecto de la estudiante se denomina “Guía de diseño para ciudades más seguras desde la perspectiva de género: Caso Valdivia, Sur de Chile” cuya profesora patrocinante es la académica Dra. Karen Andersen, será presentado el jueves 29 de septiembre a las 15:30 hrs, de manera presencial y virtual.

El objetivo central del Congreso GADU es reflexionar acerca del género como categoría de análisis integrada al campo proyectual en diseño, urbanismo y arquitectura. Históricamente, el sesgo androcéntrico ha orientado la bibliografía, las teorías y metodologías que dan soporte a los procesos de diseño en torno al habitar. Estos discursos hegemónicos aún persisten e impactan en pensamientos y prácticas que invisibilizan y/o excluyen a mujeres y colectivos LGTBQI+, a su vez, potenciados en función de la etnia, la clase social, la edad, la discapacidad, etc.

Otros de los objetivos del congreso, son a la producción de conocimiento colectivo y participativo en el campo proyectual con enfoques de géneros; visibilizar las diversas formas en las que el diseño adopta un compromiso social y político desde el respeto por la diversidad y la inclusión; fortalecer y consolidar redes de colaboración e intercambio en la temática y contribuir con un documento que sirva de base como insumo conceptual e instrumental para futuras acciones investigativas, formativas, profesionales y/o gubernamentales que busquen proyectar desde una perspectiva de géneros.

Más información sobre el Congreso en la página web: https://programagadu.wordpress.com/congresogadu2022/