La primera generación de tres carreras de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh celebraron el término de sus estudios de pregrado
Facultad de Arquitectura y Artes celebró la Semana de la Educación Artística con concierto educacional en Colegio Nuestra Señora del Carmen

Subdirectora de la Escuela de Arquitectura expuso en el 5º Encuentro Nacional de Especialidades (ENAES)

La académica del Instituto de Arquitectura y Urbanismo y subdirectora de Escuela Dra. Alejandra Schueftan, expuso recientemente en el 5º Encuentro Nacional de Especialidades (ENAES) “Integrando Especialidades para Ciudades + Verdes”, jornada que se efectuó en formato híbrido desde la ciudad de Coyhaique.

A través de una exposición por zoom, la académica expuso sobre los desafíos técnicos, sociales y ambientales en torno a la eficiencia energética para reducir la contaminación atmosférica y la pobreza energética. En ella, explicó la multidimensionalidad del problema de la contaminación atmosférica y el potencial de las estrategias de eficiencia energética.

Además, señaló que el sistema de calefacción residencial depende de varios factores: calidad de la vivienda, calidad de los sistemas de calefacción, y calidad de los combustibles, junto con ellos, actualmente es necesario considerar al usuario y su contexto sociocultural y socioeconómico. Todo lo anterior permitirá entender cómo funcionan los distintos sistemas de calefacción residencial, y así poder proponer soluciones adecuadas a las problemáticas de la contaminación atmosférica y la pobreza energética.

La docente UACh mostró también las utilidades de la plataforma “Mapa Térmico”, la que entrega información técnica a las y los usuarios de viviendas, empresas e instituciones públicas, para así poder abordar las brechas y focalizar las estrategias de mejoramiento.

La actividad fue organizada por el Comité de Especialidades de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la CChC de Coyhaique y contó con distintos bloques temáticos y técnicos que abordaron las materias de medio ambiente y descontaminación.