Académicos del Instituto de Arquitectura y Urbanismo entrevistan a carpintero huilliche en Islas Huichas para proyecto FONDART
Académicas de Diplomado en Diseño del Paisaje Austral ejecutan proyecto de paisajismo para el Centro de Humedales de la UACh
Académicos del Instituto de Arquitectura y Urbanismo entrevistan a carpintero huilliche en Islas Huichas para proyecto FONDART
Académicas de Diplomado en Diseño del Paisaje Austral ejecutan proyecto de paisajismo para el Centro de Humedales de la UACh

Segunda charla del ciclo “Ciudad y Pandemia” analizó el paisaje sonoro de los humedales urbanos de Valdivia

El académico del Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile, Felipe Otondo, fue el segundo invitado al ciclo de charlas Ciudad y Pandemia: Desafíos y oportunidades para la vida urbana, organizado en el marco de la asignatura de la carrera de Arquitectura, Taller Introducción al Diseño Urbano (VII Semestre), junto al Observatorio de Sostenibilidad y Estudios Urbanos (OBSUR), y que se realizará todos los martes de mayo a las 15:00 horas a través de la plataforma Zoom.

En su ponencia, el académico expuso la charla “Tiempo de escucha: Paisaje sonoro de humedales urbanos de Valdivia” y en ella relató cómo se ha generado un incremento de publicaciones sobre el paisaje sonoro en las ultimas décadas, y se ha hecho cada vez más necesario desarrollar estudios transdiciplinarios para abordar la problemática de la contaminación acústica en ciudades.

Además, el docente expuso sobre el mapa de paisaje sonoro durante el período de cuarentena de la pandemia de COVID-19 y los bajos niveles de ruido de fondo debido a la disminución de actividad humana, que permiten escuchar una mayor gama y diversidad de sonidos normalmente enmascarados.

“Actualmente, en Chile se estima que el nivel de ruido de fondo ha bajado en promedio 10 decibeles, lo que para nosotros como académicos del área es sumamente relevante pues representa un desafío de estudio de estos ambientes sonoros en tiempos de pandemia”, indicó.

Felipe Otondo relató además que forma parte de un proyecto FONDECYT de grabaciones de paisaje sonoro en humedales de Valdivia, cuyo objetivo principal es la puesta en valor del patrimonio sonoro de los humedales urbanos de la ciudad a través del uso de método de time-lapse sonoro.

Por su parte, la académica del Taller Introducción al Diseño Urbano, Dra. Karen Andersen, señaló: “La charla fue muy ilustrativa y resaltó antes nuestros estudiantes la importancia del paisaje sonoro para el bienestar del espacio urbano, y de qué manera puede ser una herramienta importante para los futuros arquitectos a la hora de comprender e intervenir en estos entornos”.

El ciclo continuará el viernes 22 de mayo con la charla “¿Por qué necesitamos la naturaleza en nuestras ciudades?. Perspectivas antes y en tiempos de Covid”, a cargo de Cynnamon Dobbs, Centro de Modelación y Monitoreo de Ecosistemas de la Universidad Mayor.

 

Skip to content