El cortometraje chileno en realidad virtual «Volver a Casa Madre VR» tiene doble estreno internacional y nacional en noviembre
La docente del Instituto de Arquitectura y Urbanismo Mariana Estrada participó recientemente en la Conferencia Digital "Sustainable Cities: From challenges to solutions" organizada por la red Alumni Deutschland en cooperación con Humboldt Cities Initiative y Spring Alumni Chile.
Docente de Arquitectura UACh presentó en Conferencia Digital “Sustainable Cities: From challenges to solutions”

Con dos conciertos se retoma el XXIII Encuentro de Música Chilena Contemporánea (EdMChC), evento histórico dedicado a este género musical y que destaca el trabajo de compositores nacionales.

El Encuentro de Música Chilena Contemporánea se ha realizado anualmente en Valdivia desde el año 1996, esta iniciativa ha llegado a ser espacio de referencia para la música chilena contemporánea, lo que permite que pueda ser reconocida y valorada tanto a nivel nacional como internacional. Cabe destacar que en el año 2003 el Conservatorio de Música de la UACh fue reconocido con el Premio de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Chile, por su contribución a la difusión de la música docta nacional. En las distintas versiones del EdMChC han participado un sin fin de músicos nacionales e internacionales, tanto intérpretes, expositores como creadores, en las que se abordan análisis sobre algunos movimientos, narrativas musicales y trabajos de investigación.

Este RE-Encuentro es realizado por la Facultad de Arquitectura y Artes UACh, promovido por el Decano Dr. Felipe Pinto d’Aguiar y organizado por la profesora Valeska Biskupovic.

El Decano destaca este encuentro, por su importancia en la escena nacional, “Es una de las instancias de difusión de música nueva más antiguas del país, lo que en sí ya es un valor. Además, es muy importante para la escena artística y musical Valdiviana contar con una instancia como esta, lo que nos alinea con otros focos nacionales como son Santiago, Valparaíso y La Serena. Finalmente, es también un evento con relevancia desde el punto de vista de la formación ya que expone a estudiantes a nuevos repertorios y estéticas. Este año, contaremos con la participación de músicos de Taiwán y Canadá que interpretarán repertorio internacional y también harán estrenos chilenos, lo que es muy bueno para darle un contexto y perspectiva a la música nacional”.

Valeska Biskupovic, académica del Conservatorio y coordinadora del evento, señaló “Esta iniciativa ha llegado a ser espacio de referencia para la música chilena contemporánea, lo que permite que pueda ser reconocida y valorada tanto a nivel nacional como internacional. Como Intérprete y compositora pienso que estas instancias son fundamentales para promover la música chilena y darles valor a los compositores nacionales. Además, a través de la participación de músicos locales, nacionales e internacionales se crean nexos que son beneficiosos para el futuro del arte musical en Valdivia y en el país, vinculando el quehacer artístico de la Universidad Austral de Chile con instituciones y personas externas, que también desarrollan nuestra música, trabajando de manera conjunta y por un mismo camino hacia el desarrollo cultural de nuestro territorio“.

El primer día de este RE-ENCUENTRO es el lunes 20 de noviembre y lo inaugurará The Little Giant Chinese Chamber Orquestra, grupo Taiwanés que estrenará obras de compositores chilenos. El miércoles 22 de este mismo mes,  contaremos con la participación de alumnos y docentes del conservatorio de música que interpretarán obras contemporáneas de músicos chilenos. Las actividades se realizarán en la sala de conciertos Sergio Pineda del Conservatorio (General Lagos 1107), el edificio cuenta con estacionamiento, y la entrada es liberada.

Ciclo de Música Electroacústica de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh presenta su séptima fecha de la temporada 2023