Línea Vinculante FAA prepara seminario sobre creación artística universitaria
Académico ECA, Marcelo Ferrari, invitado por USACH para muestra y charla sobre su filme Bombal.
Línea Vinculante FAA prepara seminario sobre creación artística universitaria
Académico ECA, Marcelo Ferrari, invitado por USACH para muestra y charla sobre su filme Bombal.

RUCA: Red Universitaria de Cine y Audiovisual realizó su lanzamiento oficial en la Cineteca Nacional

Este jueves 06 de junio, en la Cineteca Nacional de Chile tuvo lugar el lanzamiento de RUCA, la primera Red Universitaria de Cine y Audiovisual del país. RUCA cuenta con la participación de 13 escuelas de cine de diferentes universidades y regiones de Chile, tanto públicas como privadas, lo que garantiza una amplia representación y diversidad en su iniciativa. La misión de RUCA es promover el intercambio de conocimientos, obras, experiencias y recursos entre académicos/as y estudiantes de instituciones universitarias de cine y audiovisual en Chile.

El lanzamiento de RUCA contó con la distinguida presencia de Camila Caro Poblete, Secretaria Ejecutiva del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual y de Marcelo Morales Cortés, Director de la Cineteca Nacional de Chile, institución que acogió este lanzamiento. Participó además un amplio público de autoridades académicas, profesores/as, estudiantes y cineastas.

La ceremonia tuvo un emotivo homenaje a Pedro Chaskel, académico, cineasta y montajista, quien fue clave en la formación de cientos de profesionales del audiovisual en el país. En el marco del homenaje se presentó el documental “Nada pertenece a la memoria” (2017) de José Luis Torres Leiva.

La presidenta de la red, María José Bello Navarro, directora de la Escuela de Creación Audiovisual UACh, señaló “que es un honor y una alegría liderar este espacio asociativo, basado en el diálogo, el apoyo mutuo y la colaboración. En el lanzamiento anunciamos una de nuestras primeras acciones que es la realización de la primera muestra itinerante de escuelas durante el segundo semestre 2024, que está compuesta por 24 cortometrajes de ficción, animación, documental y experimental realizados por estudiantes de las diferentes instituciones que integran RUCA”.

Entre sus objetivos, RUCA se propone colaborar en la definición de las políticas del audiovisual en Chile, generar encuentros y muestras anuales en diferentes regiones del país, desarrollar foros académicos sobre formación y pedagogía audiovisual, promover buenas prácticas y protocolos, facilitar el intercambio de académicos/as y estudiantes y promover la integración de los estudiantes al campo laboral.

RUCA está conformada por 13 Universidades pertenecientes a cuatro regiones de Chile: Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y de Los Ríos. Las carreras y escuelas adscritas a la red son las siguientes: Carrera de Cine y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Viña del Mar UVM; la Escuela de Cine Universidad de Valparaíso; la Escuela de Cine y TV de la Universidad de Chile; la Escuela de Cine y Realización Audiovisual de la Universidad Diego Portales; el Departamento de Creación Audiovisual de la Pontificia Universidad Católica de Chile; la Carrera de Cine de la Universidad del Desarrollo; la Carrera de Comunicación Audiovisual de la Universidad de las Américas UDLA; la Carrera de Comunicación Audiovisual de la Universidad de los Andes; la Escuela de Comunicación Audiovisual UNIACC; la Escuela de Cine de la Universidad Mayor; la Carrera de Cine y Artes Audiovisuales de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano; el Instituto de Altos Estudios Audiovisuales de la Universidad de 0’Higgins UOH y la Escuela de Creación Audiovisual de la Universidad Austral de Chile ECA UACh.

Skip to content