Enseñanza de Música online, la nueva forma de hacer clases del Conservatorio de Música UACh
Investigadora realizó charla del ciclo “Ciudad y Pandemia” sobre naturaleza, calidad de vida y ciudades sustentables.
Enseñanza de Música online, la nueva forma de hacer clases del Conservatorio de Música UACh
Investigadora realizó charla del ciclo “Ciudad y Pandemia” sobre naturaleza, calidad de vida y ciudades sustentables.

Revista AUS y sus 14 años de existencia: Un espacio para el pensamiento innovador

Lo que comenzó como una publicación impresa pensada en dar a conocer el trabajo de los académicos del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la UACh, hoy se apresta a celebrar sus 15 años de existencia con la Universidad Austral de Chile como casa editora y una de las pioneras en la Red Revistas de Investigación (RRI) UACh y actual integrante de la Asociación de Revistas Latinoamericanas de Arquitectura (ARLA).

Su directora, la académica UACh Elisa Cordero Jahr, Diseñadora Gráfica PUCV y Magíster en Modelado del Conocimiento para Entornos Virtuales Educativos, repasa lo que han sido estos años de publicación académica abordando temas de arquitectura cultural sostenible, arquitectura de emergencia y humanitaria, arquitectura de las zonas extremas, arquitectura del paisaje, arquitectura bioclimática, arquitectura sostenible, arquitectura y urbanismo con pertinencia cultural, didáctica del proyecto, diseño urbano, estudios territoriales, obras y proyectos, patrimonio, teoría de la arquitectura y del urbanismo.

La académica señaló que “el comienzo de AUS estuvo caracterizado por el entusiasmo de querer comunicar lo que hacíamos aquí en el sur, en nuestra escuela, al resto del país, pero al poco a andar nos fuimos dando cuenta que un tipo de publicación así era más bien de difusión y no de investigación. Estaba lejos de tener los estándares editoriales necesarios para validarnos a nivel nacional o internacional como revista académica. Personalmente, me acerqué a la experiencia del Dr. Víctor Gerding, editor de la Revista Bosque quien se convirtió en un verdadero mentor y me permitió comenzar a trabajar para intentar hacer de la AUS una publicación de alto estándar. Además, siempre he contado con el apoyo de un buen equipo editorial al interior del instituto de arquitectura y de académicos externos que me apoyaron en un comienzo con sus artículos”.

“Lo que vino después fue comenzar con una peridiocidad semestral, un comité editorial y artículos revisados por pares en el sistema de doble ciego, lo que genera total transparencia a la hora de seleccionar y publicar artículos académicos. Finalmente, el año 2011 fuimos indexados en Scopus, base de datos bibliográfica de artículos de revistas científicas. La revista recibe colaboraciones académicas originales e inéditas de autores de todo el mundo en forma de artículos, proyectos, obras construidas y entrevistas, en los idiomas español, inglés, alemán y portugués, los que son publicados en su idioma original”.

Para la académica, la permanencia en el tiempo de Revista AUS le ha permitido además realizar una exitosa gestión desde la asociatividad, lo que se traduce en la incorporación de la revista en la Asociación de Revistas Latinoamericas de Arquitectura (ARLA) y la fundación de la Red Revistas de Investigación (RRI) UACh, organización de la cual ahora es coordinadora.

Con la adjudicación de un proyecto Conicyt de Fomento a las Revistas Científicas, cuya responsable es la editora de Revista AUS, todo cambió: “Hasta hace un tiempo, los editores de revistas de la Universidad Austral de Chile no nos conocíamos, no sabíamos cuántas eran las publicaciones académicas al interior de la casa de estudios. De a poco comenzamos a organizarnos y hoy estamos reunidos y congregados a través de esta red que ahora tiene este proyecto en curso, cuyo objetivo es mejorar las capacidades editoriales e incrementar la visibilidad e índices de impacto de nuestras publicaciones”, señaló.

La Revista AUS cuenta actualmente con un amplio abanico de contenido académico original y trabajos multidisciplinarios de pensamiento innovador, en donde se vincula la temática principal con otros campos del conocimiento, con especial interés en los ámbitos del diseño, el contexto y la tecnología.

Skip to content