El segundo número de la revista Ruido invita a reflexionar sobre la música latinoamericana 
Director de la Escuela de Creación Audiovisual será asesor en el Curso de Desarrollo de Proyectos Audiovisuales Iberoamericanos 2022
El segundo número de la revista Ruido invita a reflexionar sobre la música latinoamericana 
Director de la Escuela de Creación Audiovisual será asesor en el Curso de Desarrollo de Proyectos Audiovisuales Iberoamericanos 2022

Resiste: archivo visual de la revuelta en la Región de Los Ríos

El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Austral de Chile, en colaboración con Galería Réplica del Instituto de Artes Visuales, abren convocatoria que invita a articular en común miradas e imaginarios territoriales que muestren lo ocurrido en la región.

Los medios masivos, especialmente la televisión, establecen perspectivas uniformes. Del mismo modo, producciones como el documental «Mi país imaginario» de Patricio Guzmán (2022) representan solo el imaginario de la capital. Frente a este panorama, desde diversas ciudades y lugares del país se han levantado iniciativas que buscan desencadenar historicidades alternativas. Por esta razón y con la finalidad de articular en común miradas e imaginarios territoriales que muestren lo ocurrido en la Región de Los Ríos, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Universidad Austral de Chile, en colaboración con Galería Réplica del Instituto de Artes Visuales, abren la convocatoria “Resiste. Archivo visual de la Revuelta”.

La propuesta se encuentra  abierta a todas las personas, no está restringida a fotógrafos profesionales o artistas, y no es de carácter competitivo. Las imágenes pueden vincularse directamente con acontecimientos de la revuelta en las calles o también con ambientes, gestos, situaciones menos visibles que ocurrieron alrededor de este evento que, de alguna manera, todavía nos atraviesa y define nuestro futuro. Para el MAC y Galería Réplica, es fundamental constituirse en espacios vinculados con el territorio transformándose en agenciamientos que permitan construir de forma democrática, horizontal y diversa nuevos imaginarios. Por esto la necesidad de preservar y dar lugar a los trozos de historia que conectan a través de registros fotográficos o audiovisuales.

En este sentido, todas las fotografías o filmaciones breves recibidas formarán parte del Archivo Visual del museo, el cual estará prontamente accesible a través de las páginas web del MAC y de Réplica UACh. Junto con esto, durante octubre de este año se realizará una exposición en Galería Réplica en el que estos registros se exhibirán en distintos soportes, ya sea mediante imágenes impresas, proyecciones o pantallas digitales, una articulación curatorial que permita dimensionar las características de la revuelta en el territorio.

Bases de convocatoria

Formatos de los registros

Con el propósito de ampliar la participación, se han definido tres categorías:

  1. Fotografías realizadas con celular.
  2. Fotografías realizadas con cámara profesional.
  3. Registros audiovisuales en celular o profesional de una duración no mayor a 60 segundos.

Cada participante podrá enviar hasta dos fotografías o dos registros audiovisuales en blanco y negro y/o color, o dos registros en cualquiera de estos formatos, que deben presentarse digitalizadas y en lo posible ser inéditas. Los registros deben corresponder a las manifestaciones sociales que sucedieron en alguna localidad de la Región de Los Ríos entre el 18 de octubre del año 2019 y marzo del año 2020. Las imágenes pueden tener algún tipo de intervención digital referida a su composición, pero no podrán estar retocadas o intervenidas con injertos y montajes.

  1. De los participantes
    Podrán presentarse a esta convocatoria personas de toda edad y de cualquier nacionalidad que en el momento de la revuelta o durante el período comprendido entre el 18 de octubre del año 2019 y marzo del año 2020 tengan algún tipo de registro dentro del territorio de la Región de Los Ríos.
  1. De los registros
    a) Cada persona podrá enviar las propuestas que considere pertinente, con una relación temporal y circunstancial con la revuelta.
    b) Recomendamos, para esta instancia, que las propuestas en formato .jpg tengan una dimensión de 1080 X 1350 px y no superen 2 MB de tamaño, tanto para imágenes con celulares como registros mediante cámara profesional. En el caso de video .mp4 y archivos de audio de 1920 x 1080 px, que no supere los 60 segundos y los 15 MB.
  2. Del envío del material
    Por cada propuesta enviada se solicitarán archivos adjuntos ateniéndose a las recomendaciones del punto 2b), a los correos electrónicos: mac@uach.cl galeriareplica@uach.cl, indicando en el correo los siguientes datos: nombre del autor/a, lugar y fecha del registro. Cada archivo debe indicar «nombre y apellido_titulo.jpg» / «nombre y apellido_título.mp4», según corresponda al formato.
  1. Fechas convocatoria
    Entre el 14 de septiembre y el 3 de octubre hasta las 00.00 horas. Todo archivo enviado con posterioridad a la fecha y hora de cierre quedará fuera de la convocatoria.
  1. De la exhibición
    Las propuestas serán exhibidas en Galería Réplica durante el mes de octubre de 2022, con fecha de inauguración 18 de octubre hasta el 2 de noviembre de 2022. En paralelo, se diseñará un micro sitio web que se publicará en las páginas web de MAC y Réplica UACh, disponible a partir del mes de noviembre de 2022.
  1. Del jurado y criterios de la convocatoria
    Si bien todas las propuestas pueden ser parte del archivo, el comité curatorial de MAC y Réplica UACh se reservan el derecho de descartar imágenes o registros que lesionen los derechos humanos de otras personas y de seres vivos, afecten sensibilidades o vulneren las bases antes mencionadas. No habrá un número de selección en la página web, pero el comité definirá el mejor formato de exhibición física para las propuestas en Galería Réplica, procurando mantener el principio de igualdad y de amplitud de la convocatoria.El jurado estará conformado por integrantes del equipo MAC y Réplica UACh, un/a integrante de la Escuela de Creación Audiovisual UACh, un/a integrante del Instituto de Artes Visuales UACh, y un/a invitado/a externo/a.
  1. Derecho de imágenes
    Todas las propuestas -en su registro digital- pasarán a formar parte de los archivos de la mediateca de MAC y Réplica UACh para su utilización con fines de exhibición, divulgación, culturales y/o educativos, incluyendo posibles itinerancias en otros espacios y/o ciudades de la Región de Los Ríos, como así también para próximas ediciones. Por esto no se recibirá un rédito comercial. Tanto MAC y Réplica UACh se comprometen a utilizar dichos registros con fines culturales, educativos y artísticos, nunca con fines de lucro ni para ningún tipo de actividad comercial.Los participantes, autoras y autores de las fotografías o registros audiovisuales, deben firmar un documento escrito en el que ceden de manera voluntaria y por tiempo ilimitado al Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Austral de Chile los derechos de uso de los registros. Este documento será remitido en respuesta a los correos desde los cuales sean enviadas las propuestas.
  1. Aceptación de las bases
    Por el solo envío de los archivos, se entiende que para todos los efectos legales  los participantes conocen y aceptan el contenido íntegro de las presentes bases.

 

 

 

 

 

*Comunicado de Mariana Urrutia, MAC Valdivia UACh/ Galería Réplica

Skip to content