Docente de Artes Visuales participa en residencia artística de música electrónica
Postgrados y Postítulos de la Facultad de Arquitectura y Artes avanzan en su proceso de postulación 2024
Docente de Artes Visuales participa en residencia artística de música electrónica
Postgrados y Postítulos de la Facultad de Arquitectura y Artes avanzan en su proceso de postulación 2024

Red científica internacional sobre cambio climático encabezó las actividades del Taller Sur Global 2023

La reciente versión del tradicional Taller del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la UACh tuvo como tema central el impacto multidimensional del cambio climático en los sistemas de arquitecturas locales del Sur Austral de Chile.

Con el Seminario “Comunicación y divulgación de la Red de vinculación internacional para el análisis y evaluación del impacto multidimensional del cambio climático en los sistemas de arquitecturas locales del Sur Austral de Chile”, culminó la vigésima versión del Taller Sur Global, instancia tradicional del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile.

En la actividad, desarrollada el pasado 7 de diciembre, participaron destacadas investigadoras a nivel nacional e internacional, quienes forman parte de la Red de vinculación científica en materia de cambio climático del Proyecto ANID FOVI 220139, impulsado por el Núcleo de Investigación en Riesgos Naturales y Antropogénicos (RiNA) de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística UACh.

Se trata de Erika Mata del Instituto Sueco de Investigación Medioambiental IVL en Gotemburgo, Laura Villanueva de la Universidad de Magallanes (UMAG) y Anna Pagès de la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona (UPC), todas arquitectas de profesión y con investigaciones vinculadas al desarrollo sostenible y al diseño de estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático.

Liderada por la Facultad de Arquitectura y Artes (FAA), la Red nace con el objetivo de establecer una relación más estrecha entre investigadores(as), universidades y centros de investigación para la cooperación científica internacional que aborde desafíos globales en materia de cambio climático y la vulnerabilidad a que están expuestos los territorios del Sur Austral de Chile desde los ámbitos de energía, medioambiente y desastres naturales.

Los investigadores(as) de la UACh que participan en dicha iniciativa son los académicos(as) Virginia Vásquez, Andrés Horn y Antonio Zumelzu de la FAA, y Galo Valdebenito de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

Proyecto ANID FOVI 220139

 La Directora del Proyecto, Dra. Virginia Vásquez, destaca que con el Seminario “estamos consolidando nuestro trabajo, donde hemos tenido la oportunidad como grupo de investigadores de visitar Suecia y Barcelona, y ahora el tener a nuestras colegas acá en Valdivia. También estuvimos en Magallanes y así sucesivamente, con actividades bien interesantes durante el año, pudiendo cruzar sinergias actuales y futuras”.

“El Seminario habla de desafíos socioambientales y objetivos priorizados, lo que pudimos ver en una semana intensa de trabajo para cruzarlos con los objetivos locales. Es un desafío y esperamos seguir reflexionando en esa dirección”, agrega la académica y Directora del Magíster en Diseño de Entornos Sostenibles MADE de la Facultad de Arquitectura y Artes.

Para la Dra. Laura Villanueva, docente y jefa de carrera del Departamento de Arquitectura de la UMAG y miembro de la Red de Carbono Neutral de la misma Universidad, lo interesante de formar la Red “es que salimos de los referentes de estudio que tenemos. Entonces, es una mirada mucho más amplia para abordar las mismas problemáticas y preguntas desde distintos puntos de vista y experiencias, y así compartir respuestas en común”.

Asimismo, al ser un fenómeno transversal a todas las disciplinas, subraya el rol de la academia para abordar el cambio climático. “Nosotros lo vemos desde la arquitectura, pero tiene que haber un trabajo interdisciplinario. Por eso es interesante verlo desde la universidad, por todas las disciplinas que podemos encontrar; y, por qué no, que estas tengan planes de gestión o de mitigación y trabajen en la ciudad donde se encuentran emplazadas, incorporando a la comunidad y visibilizando cómo dan respuesta a sus impactos”.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Previo al Seminario, entre el 4 y 6 de diciembre, se realizó el Curso Avanzado II “Introducción al análisis de las dimensiones de habitabilidad en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, impartido por la Dra. Erika Mata de la Unidad de Clima y Ciudades Sostenibles del IVL y la Dra. Anna Pagès del Grupo de Investigación en Arquitectura, Energía y Medio Ambiente de la UPC.

Sobre la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Dra. Mata explica que “si queremos hacer estrategias de acción climática que, a la vez, contribuyan de manera positiva al desarrollo sostenible, la manera más establecida de medir dicha contribución son los ODS que, entre otros aspectos, hablan de hambre, equidad, economía, agua y aire limpio. Entonces son una metodología internacional para ayudar a las ciudades del mundo a desarrollarse sosteniblemente y tener un lenguaje con el que hablar las unas con las otras”.

“Por ejemplo, las medidas de acción climática tienen beneficios en la salud derivadas de las mejoras en la calidad del aire interior o exterior, las estrategias de eficiencia energética reducen el costo de la energía, las de iluminación eficiente reducen el tiempo en el que mujeres y niños, en algunos países, pasan recopilando combustibles para calentar la casa o para cocinar. Los parques o estrategias verdes o azules mejoran la biodiversidad y la filtración del suelo. Hay montones de co-beneficios”, enfatiza la investigadora y autora del Capítulo 9 Edificios de la contribución del Grupo de Trabajo III al 6º Informe de Evaluación del IPCC.

Oportunidad desde el Sur Global

Otras de las actividades desarrolladas en Valdivia fue una estadía de investigación de corta duración en el marco de las actividades de la asignatura de Taller de Profundización Internacional del MADE.

En el marco del trabajo realizado con estudiantes del Magíster, la Dra. Anna Pagès, recalca la oportunidad que existe desde nuestro territorio para enfrentar el impacto del cambio climático.

“El Sur Global tiene la oportunidad de aprender de lo que se ha hecho en otros sitios sin sus errores. En España y Europa hay pasos que se han dado en dirección a la mitigación del cambio climático, llevamos más tiempo tomando medidas en esa dirección, pero hay algunas que son equivocadas. Por lo tanto, esas se pueden saltar para ir directamente a las que sí son más adecuadas, teniendo en cuenta también que en el Sur Global se están haciendo cosas mejores de las que se hacen en el Norte Global”.

“Por ejemplo, en el taller estudiamos diferentes barrios y nos hemos dado cuenta de que nosotros tenemos que hacer la transición de fuentes de energía no renovables, que utilizamos en edificios, a fuentes de energía renovables. En cambio aquí, un porcentaje muy alto de la energía que se usa es biomasa, que ya es renovable. En el fondo se trata de rescatar las buenas prácticas que existen”, expresa la Dra. Pagès, que abarca dentro de sus líneas de investigación el consumo energético en entornos construidos.

Mirada regional

Respecto al Seminario Taller Sur Global 2023 y su temática central, la Directora del Servicio del Patrimonio Cultural de la Región de Los Ríos, Karin Weil, plantea que “los desafíos socioambientales en la región sur proponen un contexto histórico, político y social situado, que no necesariamente responde a los mismos objetivos priorizados en otras regiones del mundo. Creo que espacios como este, que nos permiten encontrarnos de una manera muy distinta, son una oportunidad para tener un enfoque y una mirada desde lo integrado, desde el diálogo abierto y construir posibles soluciones desde esta perspectiva”.

“Pensar de manera situada los problemas y los desafíos al que nos vemos enfrentados, así como desde la arquitectura, tal vez no nos permita cambiar el mundo, pero sí nos abre las puertas a tener una mirada distinta, a relacionarnos de manera distinta y a construir o co-construir los conocimientos para posibles soluciones y un planeta más sano”, complementa la antropóloga.

Taller Sur Global como instancia histórica

 El Taller se realiza desde el año 2003 con el objetivo de entablar diálogos transdisciplinarios que amplíen los horizontes de estudiantes, docentes y la ciudadanía, tal como lo indica el Director del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Dr. Leonardo Agurto. “Es una de las tradiciones importantes de nuestro Instituto donde compartimos y difundimos nuestro quehacer y temas de investigación. Es un espacio de co-creación donde comentamos, intercambiamos ideas y construimos visiones compartidas”.

Así también lo afirma el Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes, Dr. Felipe Pinto. “Son espacios muy significativos desde lo académico y desde el intercambio académico, y por su vinculación con la comunidad y el ámbito privado. Agradezco al Instituto por mantener esta instancia histórica, enriquecerla y convertirla en un hito importante para la Facultad y la Universidad Austral de Chile”.

Finalmente, el Delegado Presidencial de la Región de Los Ríos, Jorge Alvial, manifiesta la importancia de “rescatar de este tradicional Taller los conocimientos generados y buscar la forma de aplicarlos en el mundo público y privado de manera firme. Quienes han llevado adelante investigaciones pueden hacer un aporte sustantivo en posibles soluciones o realizar propuestas para enfrentar los proyectos de manera óptima, eficiente y con sentido de urgencia ante los impactos del cambio climático. Nosotros tenemos un problema, estamos hablando mucho, pero estamos haciendo poco y la ciudadanía está un poquito inquieta. Entonces, es indudable el aporte que puede generarse desde la Universidad Austral de Chile”.

 

Skip to content