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Estudiantes de Diseño UACh visitan las instalaciones de la Cervecería y Taproom Greed 
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Recién titulado y estudiante de Arquitectura UACh ejecutan innovador proyecto en el campus Isla Teja

El recién titulado de la carrera de Arquitectura Sebastián Leichtle, junto a la estudiante de cuarto año Carolina Ancapi, se encuentran ejecutando actualmente el proyecto “Enlaces Orgánicos” junto al Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Austral de Chile.

Detalles del proyecto

El proyecto se desarrolla a través de una metodología de investigación-acción, desarrollado a través de una metodología que enlaza el levantamiento de información de las dinámicas presentes en el uso de ciclos en el campus isla teja de la Universidad, vinculado a la realización de un prototipo de bicicletero capaz de medir cuantitativamente las hipótesis levantadas en la investigación.

Se llevó a cabo a través de la iniciativa de ambos colaboradores, los cuales, a través de un Taller de movilidad sustentable, impartido por el profesor del Instituto de Ciencias de la Educación Otto Luhrs, propusieron desarrollar un estudio que permita entender los fenómenos urbanos y arquitecturales asociados al uso de ciclos en el campus isla teja. 

Dentro de los datos levantados fue de relevancia conocer que, según la Unidad de Infraestructura de la Universidad, el uso de ciclos en comparación al uso del automóvil por alumnos, profesores y funcionarios de la universidad en mediciones de a cuerdo a factores como edad, estaciones climatológicas del año y poder adquisitivo, es interesante conocer que estos han ido en aumento, siendo dinámico en el tiempo transcurrido en cada año lectivo ligado a las características del clima, pero principalmente a la disponibilidad y calidad de infraestructura destinada a circulación y estacionamiento de ciclos en la Universidad.

Es así como se dio inicio a un brainstorming de ideas de diseño para un bicicletero que cambiara el paradigma existente en la universidad y permitiera medir su uso en relación a la calidad de este.

Las directrices de diseño de éste fueron la orgánica de su composición, ya sea desde cómo se emplaza en una isla-humedal, hasta cómo las formas y materiales interactúan con el contexto natural y construido.

Se tomó la decisión de desarrollar un suelo de infiltración compuesto por una malla biodegradable y adoquines que permitan la infiltración de agua y debido a su forma jugar con las distancias a la vegetación existente.
La estructura de soporte en pilares y techumbre se hizo en madera, explorando las posibilidades de unión entre cada elemento y poniendo en valor la calidez que representaba en la memoria de los estudiantes.
Luego fue cubierto por un policarbonato alveolar que deja traspasar la luz y dibujar las vigas entrelazadas de la estructura en el suelo.

La unión del bicicletero con el pasillo y con el césped circundante se hizo de madera orgánica, donde una estructura de madera acetilada fue sumergida en los bordes de las fundaciones jugando con la forma de los adoquines, permitiendo una forma más amigable con el entorno.

En enero del año 2020 se dio paso a la construcción del bicicletero prototipo, ubicado en un host spot de alto uso de bicicletas, el cual no contaba con un lugar que permita su estacionamiento, con la meta de medir cómo éste podría promover al ciclo. Actualmente el proyecto se encuentra en pleno desarrollo, recaudando los datos presentados por los ya dos años de uso del bicicletero.

El Arquitecto recién titulado y la futura profesional UACh agregaron: “Nuestra mayor motivación fue aportar a la comunidad universitaria que tiene este medio como transporte, entregando comodidad y seguridad a los usuarios. También, nos permitió dejar una huella que esperamos se pueda replicar en más facultades de la Universidad, más aún, si es uno de los medios que está en crecimiento dentro de la Ciudad de Valdivia”.

“Vivir en carne propia la experiencia de investigar, diseñar, presupuestar, crear los planos, planificar cómo se llevaría a cabo en terreno cada etapa, y, construirlo con nuestras manos, nos dejó una hermosa primera experiencia, que, a pesar de ser una escala pequeña, adquirimos enseñanzas, cariño y las ganas de darlo a conocer para que más personas puedan utilizarlo”.

Concluimos además que los ciclos no son tan solo las bicicletas, la accesibilidad universal también es un reto para los ciclos y que el automóvil no es tan solo un enemigo sino un medio de transporte que responde a ciertas dinámicas de nuestras ciudades, por lo cual es importante entender a nivel macro cómo se configura la ciudad y cómo un bicicletero impacta en ella.

 

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