Firman convenio entre UACh y Universidad de Magallanes en el marco de proyecto FOVI ANID
Académica de Arquitectura presenta avances del Proyecto FONDEF IT 21I0031 en Workshop INVENT 2023
Firman convenio entre UACh y Universidad de Magallanes en el marco de proyecto FOVI ANID
Académica de Arquitectura presenta avances del Proyecto FONDEF IT 21I0031 en Workshop INVENT 2023

Proyectos de dos docentes y una graduada de la Facultad de Arquitectura y Artes se adjudican fondos CONARTE 2023

Se trata del académico Iñaki Moulian, la docente Gabriela Urrutia, y la graduada, Valentina Inostroza.

De entre más de 150 proyectos que postularon a los fondos CONARTE 2023, tres, de los doce que lograron la adjudicación, pertenecen a integrantes de la Facultad de Arquitectura y Artes (FAA) de la Universidad Austral de Chile.

Diálogos sobre el Halcón Rojo, cortometraje documental del académico de Creación Audiovisual (ECA), Iñaki Moulian; Revisitando el Caballo de Proa. Edición Facsimilar de la obra completa, una investigación de Gabriela Urrutia Da Bove, docente de Artes Visuales (AV); y, Tejido conectivo líquido, una obra de investigación-creación de la graduada de Artes Visuales, Valentina Inostroza Bravo, son las tres propuestas seleccionadas que pertenecen a integrantes de la FAA.

CONARTE contempló un presupuesto de 75 millones de pesos totales, entregándole a cada proyecto artístico 7 millones. Los fondos permitirán a cada propuesta continuar con sus etapas de desarrollo.

“Estamos muy contentos con la adjudicación de este fondo” expresa el académico de Creación Audiovisual, quien se encuentra en pleno proceso de realización del cortometraje Diálogos sobre el Halcón Rojo, cuenta que, “estos fondos permitirán ampliar las jornadas de rodaje, profundizando y explorando aristas de investigación y narrativas, que habían comenzado a identificar en las primeras jornadas de rodaje”, además señala, que también se ampliarán las jornadas de postproducción y la obra audiovisual ganará 5 minutos de duración, quedando en 15 minutos totales.

Publicación Caballo de Proa. Disponible en Comunidad Creativa.


Publicación Caballo de Proa. Disponible en Comunidad Creativa.

El proyecto de Gabriela Urrutia comenzó el 2021, buscando rescatar, poner en valor y visibilizar el patrimonio bibliográfico relacionado a la revista valdiviana de bolsillo Caballo de Proa, creada y editada por Pedro Guillermo Jara y Ricardo Mendoza, entre 1981 y 2013. “La revista, huérfana de la institucionalidad artística post dictadura, nació como un testimonio del quehacer de la escena cultural de Valdivia de los años 1980, 1990 y 2000 caracterizada por su espíritu colaborativo, autogestionado e interdisciplinar”, explica la docente de Artes Visuales, quien agrega que el proyecto permitirá financiar la edición facsimilar impresa, se trata de un libro de más de 1.000 páginas que además de contener todos los números de la revista, incorporará textos críticos y análisis del archivo. El trabajo de Urrutia es acompañado por el de la Doctora en Historia del artes y profesora del Instituto de Artes Visuales UACh, Daniela Hermosilla.

La obra de Valentina Inostroza, Tejido conectivo líquido, es una investigación colectiva sobre arte menstrual que comprende tres fases: recolección de información, creación de obra y finaliza con el proceso editorial.  La artista, graduada de Artes Visuales UACh, explica que el proyecto “considera la realización de cinco sesiones de investigación basadas en recoger información y en aplicar metodologías intuitivas, que ya se están realizando. Luego vendrá un periodo de creación de obra de manera individual y colectiva”, agrega que, la parte final de la ejecución del proyecto contempla el trabajo editorial.

Las tres propuestas ganadoras del CONARTE 2023, se encuentran actualmente en ejecución y contemplan actividades de vinculación con la sociedad civil. El documental Diálogos sobre el Halcón Rojo, se conecta con la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado y espera ser estrenado este año, para recordar el escape de la dictadura de cinco hombres que se embarcaron en la nave llamada Halcón Rojo II en 1976.  Por su parte, el proyecto de Urrutia contempla la realización e impresión del libro, una exposición del archivo en Galería Barrios Bajos y un laboratorio dirigido a profesores de la ciudad. Mientras que, Valentina Inostroza y su equipo realizarán dos actividades de mediación, una en el Colegio Aliwen dirigido a niñas y otra actividad en dependencia de la Escuela de Artes Visuales UACh.

 

 


*Noticia realizada por Camila Alcaíno M.

Skip to content