Arquitectura UACh y su estrecho trabajo con familias vulnerables en mejoramiento habitacional e intervenciones sociales
Alejandra Veloso y Luciano Saavedra, se han adjudicado el financiamiento para su proyecto "Patrimonio Musical en Valdivia: Obras de Guillermo Frick".
Estudiantes del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile, rescatan legado de Guillermo Frick en un inédito proyecto musical
Arquitectura UACh y su estrecho trabajo con familias vulnerables en mejoramiento habitacional e intervenciones sociales
Alejandra Veloso y Luciano Saavedra, se han adjudicado el financiamiento para su proyecto "Patrimonio Musical en Valdivia: Obras de Guillermo Frick".
Estudiantes del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile, rescatan legado de Guillermo Frick en un inédito proyecto musical

Proyecto “Un verso imaginario” pone en valor el trabajo de diez autores de la región de Los Ríos abordando el cruce entre Fotografía y Ciencia

A través del estreno de cápsulas audiovisuales junto a conversatorios abiertos a la comunidad, la iniciativa tiene como objetivo aportar a la difusión y mediación artística de cada obra, cuyo proceso creativo se dio en el contexto del Taller de Fotografía con Cruces a la Ciencia ejecutado durante el año 2023 en el Instituto de Artes Visuales de la UACh de Valdivia.

El trabajo de los/as 10 creadores/as será difundido a toda la comunidad, bajo su título curatorial colectivo “Un verso imaginario”, gracias a una iniciativa financiada por Fondart Regional, en su línea de difusión, convocatoria 2024. Un proyecto de difusión de fotografía contemporánea que propone producir, estrenar y divulgar cinco piezas audiovisuales relatadas a partir de las propuestas creativas; promoviendo la vinculación entre mediación artística y divulgación científica.

Carolina Candia Antich y Diego Oyarzo De Toro, quienes dirigen y producen esta iniciativa junto a un equipo de creación audiovisual explican que “durante el taller se elaboraron propuestas sumamente complejas en cuanto a su desarrollo creativo, ya que son originadas a partir de la intención conjunta de vincular la expresividad visual a la divulgación de ciertos conceptos relacionados a la investigación científica, y en este sentido, los trabajos evocan y reinterpretan estos conceptos a través de la realización fotográfica, proponiendo una lectura exhaustiva respecto a las temáticas en las imágenes que los componen y creando un imaginario visual con un marcado acervo regional”.

Para Carolina, como fotógrafa y gestora cultural, resulta fundamental propiciar espacios de difusión para jóvenes autores de la región de Los Ríos, ya que implica un aporte en términos de descentralización del quehacer artístico nacional, agregando que “al proponer difundir las piezas audiovisuales por plataformas gratuitas, y abiertas en medios digitales, se permite una llegada a más territorios, realizando bajadas efectivas, sencillas y sensibles sobre el abordaje de distintos procesos creativos relacionados a la intención de promover elementos de divulgación sobre conceptos relevantes a la investigación científica”.

El estreno de cada cápsula audiovisual irá acompañado de un conversatorio protagonizado por los/as autores/as: Constanza Bravo, Karen Coñuecar, Deborah Lobos, María Jesús Carrillo, Roberto Bórquez, Camila Poblete, Tamara Sazo, Tomás Tapia, Gabriel Correa y Valentina Inostroza, siendo la totalidad de las obras a difundir producidas en el marco de la experiencia del taller.

Segunda versión del Taller “Fotografía con Cruces a la Ciencia”

Además este año, debido a la gran cantidad de postulaciones recibidas por la convocatoria a su primera versión, se realizará una segunda versión de este taller contando con la

colaboración conjunta de la Facultad de Ciencias, el Instituto de Artes Visuales y Galería Réplica de la UACh. Se presenta entonces como una nueva instancia de aprendizaje guiada por el mismo equipo facilitador; un proceso hacia la elaboración de proyectos fotográficos que aporten relatos visuales que utilicen conceptos relacionados a la investigación científica como inspiración al narrarlos

Esta nueva convocatoria está orientada a toda persona desde los 18 años que tenga conocimientos básicos de fotografía e interés en el estudio y divulgación de las ciencias. Los participantes serán seleccionados por convocatoria abierta, presentando sus motivaciones desde un formulario disponible en el IG /fotografíayciencia, donde se difundirá semanalmente todo el proceso que tendrá una duración de 25 semanas, en sesiones que promueven el pensamiento crítico, la lectura y la generación de imágenes; ahondando en sus significados, relaciones, conflictos sociales, personales y culturales.

*Por José Arroyo, Periodista proyecto “Un verso imaginario”

 

Skip to content