Invitan a participar de Proyecto AUS22102 “Cambiar es Avanzar»
Con sesiones on line los días 23 y 30 de agosto  del 2023, se llevaron a cabo las sesiones del Curso Avanzado I, de “Introducción al Análisis de las Dimensiones de Habitabilidad en los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS)”
Finalizó Curso Avanzado “Introducción al análisis de las dimensiones de habitabilidad en los objetivos de desarrollo sostenible”
Invitan a participar de Proyecto AUS22102 “Cambiar es Avanzar»

Proyecto “In-visibles» comienza su itinerancia por establecimientos de educación escolar de la región de Los Ríos

La iniciativa cuenta con financiamientos del Fondart Nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El 16 de agosto en el Liceo Bicentenario Ciudad de los Ríos, se realizó el lanzamiento de la serie de intervenciones que realizará el Proyecto In-visibles durante este 2023 en comunidades escolares. En la actividad estuvieron presentes el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región de Los Ríos, Oscar Mendoza; Cynthia Vergara, investigadora del proyecto; el Director de la Escuela de Diseño UACh, Manuel Toledo; y, Mixy Fierro, orientadora del establecimiento educacional.

In-visibles es un proyecto dirigido por la académica de la Escuela de Diseño, Karen Carrera, quien, a partir de estadística oficial de la Superintendencia de Educación y a través de técnicas de visualización de datos, expone las denuncias que llegan por parte de las(os) afectadas(os), la académica lo explica así: “se trata de una instalación como experiencia sensible para la visualización de datos sobre discriminación de género, identidad de género y orientación sexual en establecimientos educacionales”, enfatiza que, “nos pareció relevante abrir espacios de conversación donde el diseño y la comunicación visual aporten desde los mismos espacios formadores a una reflexión”.

Para Cynthia Vergara, investigadora del proyecto, estos espacios de reflexión son necesarios a partir de la niñez y la adolescencia si se quieren generar cambios reales en la sociedad. “En tiempos donde increíblemente aún se cuestionan los derechos y nos encontramos ante una fractura histórica, política y social todavía nos cuestionamos si el género y la diversidad son temas importantes. ¿Quién no quisiera disminuir las prácticas agresivas o discriminatorias en los establecimientos educacionales para que nuestros estudiantes tengan una sociedad mejor cuando sean adultos?”, reflexionó la también académica del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva de la Facultad de Medicina UACh.

Durante el lanzamiento, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Ríos, Oscar Mendoza felicitó a quienes forman parte de In-visibles, destacando el aporte que realizará a las comunidades escolares. “Espero que sigan consolidando esta alianza que han comenzado a establecer con los establecimientos educacionales de la región, es necesaria esa vinculación universitaria con la comunidad. Y, espero también, que las nuevas generaciones superen a las actuales, en términos de consciencia y compromiso, y, de derechos y de garantía de derechos y que podamos ser una sociedad más respetuosa que reconozca que somos diversos y que esa diversidad existe”.

La instalación creada a partir de los datos del Superintendencia de Educación, cuenta con financiamiento del Fondart Nacional de Creación, modalidad diseño, y realizará itinerancia por cinco liceos dentro de la Región de Los Ríos, actividad que será acompañada de talleres, visitas guiadas y material de apoyo para las clases de matemáticas en las materias de estadísticas y probabilidades.

Actualmente la muestra se encuentra en el Liceo Bicentenario Vicente Pérez Rosales de Río Bueno. “Ha sido bien recibida por la comunidad de profesores y estudiantes, quienes han puesto horas a disposición para la realización de actividades. La instalación está ubicada en el hall de entrada del liceo, por lo tanto, toda la comunidad tiene acceso a ella y estará disponible hasta la próxima semana”, contó Karen Carrera.

A finales de septiembre, la exposición se trasladará al Liceo San Luis de Alba ubicado en San José de Mariquina y finalizará su itinerancia en el Liceo Politécnico Pesquero de Mehuín y el Instituto Italia de Valdivia.

Visita la página web del proyecto In-visibles.

Escrito por: Camila Alcaíno y María José Aedo.