Finalizó investigación FONDART “El rol del Espacio Público en el paisaje fluvial de Valdivia: Estudio de dos casos emblemáticos”
Facultad de Arquitectura y Artes da la bienvenida a sus nuevos estudiantes
Finalizó investigación FONDART “El rol del Espacio Público en el paisaje fluvial de Valdivia: Estudio de dos casos emblemáticos”
Facultad de Arquitectura y Artes da la bienvenida a sus nuevos estudiantes

Proyecto FONDECYT analiza el rol de la inteligencia artificial al servicio de la gestión de inmuebles de conservación histórica en el sur de Chile

Analizar la vulnerabilidad intrínseca y los riesgos externos de inmuebles de conservación histórica de las regiones de Los Ríos y de Los Lagos son parte de los objetivos que persigue el proyecto liderado por el académico del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile, profesor Andrés Prieto.

En la investigación, que busca desarrollar una metodología basada en inteligencia artificial que permita el análisis de vida útil y la gestión integral de conjuntos de edificios patrimoniales en el contexto del sur de Chile, se utilizará una muestra de estudio formada por un total de 117 inmuebles de conservación histórica (ICH) de dos regiones del sur de Chile: Los Ríos y Los Lagos. Los casos de estudio forman parte del patrimonio local declarado por los planes reguladores comunales (PRC), y presentan las siguientes características constructivas: cimientos formados por vigas de madera sostenidas por troncos de madera y hormigón; estructura de madera, con construcción tipo poste y viga; los revestimientos externos suelen ser de madera, aunque en ocasiones pueden ser materiales metálicos.

Cabe destacar que este proyecto y la pasantía son financiados por el gobierno de España y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), contando con la participación de académicos de la Universidad de Sevilla (España), Universidad de Granada (España), IST – Universidad de Lisboa (Portugal), LNEC – Laboratorio Nacional de Ingeniería Civil de Portugal y la Universidad Austral de Chile.

Al respecto, el Dr. Prieto señaló: “El estado actual del proyecto es que ya están los primeros datos preeliminares que fueron recabados entre los meses de noviembre y diciembre 2019. Se han analizado un total de 100 edificios entre ambas regiones. Para llevar ese trabajo conté con la colaboración de 4 estudiantes de Arquitectura – UACh (tres estudiantes de 4° año y un estudiante de 5° año). Ellos entraron en el proyecto como personal técnico de apoyo”.

“Durante la estancia que he estado desarrollando en el Instituto Superior Técnico (IST) de la Universidad de Lisboa (Portugal) he conseguido avanzar en el análisis pormenorizado de la muestra (117 edificios patrimoniales) y el estado de conservación y vida útil que presenta el conjunto de casos de estudio del sur de Chile. Especialmente el IST de Lisboa es referente europeo e internacional en el campo de la predicción de vida útil de materiales de construcción”, finalizó.

Andrés Prieto comenzó sus estudios en Ingeniería en Construcción en la Universidad de Sevilla, España. Por consiguiente, realizó un magíster en la misma casa de estudios en Gestión Integral en Edificación con una especialidad en Medio Ambiente, lo cual dio continuidad hacia el Doctorado en Conservación y Patrimonio.

 

Skip to content