Profesor Wladimir Carrasco inicia preparación de un nuevo proyecto discográfico dedicada a la música barroca.
Conoce los programas de postgrados de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh situados en el territorio sur austral de Chile
Profesor Wladimir Carrasco inicia preparación de un nuevo proyecto discográfico dedicada a la música barroca.
Conoce los programas de postgrados de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh situados en el territorio sur austral de Chile
Marcela Hurtado

Marcela Hurtado

En noviembre pasado, la Universidad Austral de Chile fue una de las diez instituciones de educación superior del país, que se adjudicó el Fondo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) de Innovación en Educación Superior en Género (InES-Género). La convocatoria busca avanzar hacia la reducción de brechas de género en los ámbitos de investigación, desarrollo, transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento de base científico tecnológica  en las instituciones de educación superior.

Con este objetivo el proyecto titulado Conocimiento + género UACh: Creando cultura en I+D+i+e con perspectiva de género y enfoque interseccional desde el sur austral, busca en un periodo tres años propiciar mejores condiciones en el contexto universitario en la que las académicas y estudiantes tengan herramientas para sortear, y en un futuro dejar de encontrar el techo de cristal que actualmente tienen las mujeres en las diferentes esferas de la sociedad.

“Es un fondo grande ($417.559.633 de pesos) para realizar un proyecto que busca superar las brechas de género en I+D+i+e, eso es innovación, desarrollo, conocimientos -donde se incluye las artes y humanidades- y emprendimientos, y toma toda la batería de los STEAM, es decir, ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. Esto es importante para nuestra Facultad porque hoy en día no se concibe el pensamiento solamente en las disciplinas, sino que en el cruce de ellas, porque los problemas que tenemos como sociedad y que planten los desafíos de desarrollo sostenible, tal como hambre cero, igualdad de género o mantener el acceso al agua, simplemente no se resuelven desde una sola disciplina”, explica la Directora del proyecto InES-Género, Directora de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) y académica de Artes Visuales, Dra. Marcela Hurtado, al tiempo que subraya que “es en el cruce donde podemos empezar a encontrar soluciones”.

La convocatoria ANID entrega financiamiento para que instituciones de educación superior chilenas avancen, profundicen y contribuyan a enfrentar el desafío de reducir las brechas de género  “a través de la creación de capacidades e implementación de un Plan de Desarrollo que permita disminuir las brechas de género en los ámbitos de I+D+i+e de base científica tecnológica, de acuerdo a lo establecido por Ley, fomento de la ciencia, tecnología e innovación de base científico-tecnológica, y formación de recursos humanos altamente calificados”.

En 36 meses de implementación, buscan cambiar la cultura en torno al género en las áreas de I+D+i+e que existe dentro de la comunidad universitaria. Para este fin, el equipo que está detrás del proyecto se propone tres objetivos específicos: primero generar un cambio cultural; luego fomentar proyectos I+D+i+e con enfoque de género y proyectos para desarrollar investigaciones en temática de género; y, por último, “un objetivo que tiene que ver con el desarrollo de manuales y sellos, objetivo ambicioso, pues nosotros queremos que las diferentes unidades se puedan acreditar con estos sellos”, explica Marcela Hurtado.

La Directora agrega que “se trata ahí de que las brechas de género, las brechas interseccionales que se dan, de algún modo, las vayamos saldando, vayamos poniendo los apoyos necesarios para que esa brecha no sea tan brutal, porque además es un proyecto con enfoque de género y perspectiva interseccional”.

Para la postulación del proyecto a ANID se conformó un equipo interdisciplinario de diferentes Macrounidades de la UACh, junto al Comité Asesor de Género, Diversidad e Inclusión de la VIDCA, el cual trabajó para levantar información que pudieran dar una suerte estado del arte de la Universidad en cuanto a la temática de género. Dicha información demostró que una de las primeras acciones que se deberían realizar es generar un cambio cultural dentro de la Universidad.

Hurtado explica que por ejemplo, “en la Universidad, solo un 28% de mujeres acceden a categoría 1 entre las académicas. Está el techo de cristal para las mujeres en todas las universidades para ser rectora, pero también hay una especie de subtecho que es acceder a categoría 1 en el caso de la UACh, y para asumir cargos de gestión que impliquen una dedicación mayor. Todo finalmente está cruzado por las mismas temáticas, como el mundo de los cuidados, por un lado, las mujeres que tienen doble, triple, cuádruple jornada, en todas las actividades, no solamente el maternaje, sino también está el cuidado de adultos mayores y otros, sobrecargas laborales, mayores horas de clases en pregrado”.

A lo anterior le suma que la problemática no es igual en los tres testamentos de la Universidad (estudiantes, funcionarios y académicos), por lo que el equipo decidió realizar en primer lugar un diagnóstico para poder hacer frente a las problemáticas desde su especificidad por lo que luego del diagnóstico el paso siguiente será la realización de programas de educación en género y diversidad, partiendo con los tomadores de decisiones que en su mayoría son hombres, “que si no entienden la magnitud del problema, no podemos hacer nada”, explica la directora del proyecto.

El equipo ejecutivo está integrado por una coordinadora general y un cuerpo de siete profesionales para las distintas áreas de trabajo técnico y de apoyo administrativo.

Prof. Sandra Bucarey Arriagada, Dr. Mylthon Jiménez Castillo, Dra. Leyla Cárdenas Tavie, Dra. Carolina Lizana.

Prof. Sandra Bucarey Arriagada, Dr. Mylthon Jiménez Castillo, Dra. Leyla Cárdenas Tavie, Dra. Carolina Lizana.

Consejo asesor experto

Académicas expertas:

  • Yanira Zúñiga Añazco, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales y Doctora en Derecho, académica e investigadora del Instituto de Derecho Público en la Facultad de Ciencias Jurídicas.
  • Karen Mardones Leiva, psicóloga, Magíster en Investigación Participativa, Magíster en Psicología, Doctorada en Ciencias Humanas, Diplomada en Estudios de Género. Académica e investigadora del Instituto de Estudios Psicológicos en la Facultad de Medicina.
  • Karen Alfaro Monsalve, profesora de historia y geografía, Máster en Historia, Movimientos Sociales y Construcción de Ciudadanía en el Mundo Contemporáneo en Perspectiva Comparada, Doctora en Historia Social y Políticas Contemporáneas. Académica e investigadora del Instituto de Historia y Ciencias Sociales en la Facultad de Filosofía y Humanidades.
  • Paola Burgos Villegas, matrona, Máster en Estudios de Género, especialidad Salud y Diversidades, Diplomado en Teorías de Género, Desarrollo y Políticas Públicas, Diplomado en Gestión de Organizaciones de Salud. Académica e investigadora del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva en la Facultad de Medicina.
  • María José Bello, Licenciada en Información Social y periodista, Magíster en Estética Audiovisual, Doctora en Artes y Educación. Académica e investigadora de la Escuela de Creación Audiovisual en la Facultad de Arquitectura y Artes.
  • Cristian Colther Marino, ingeniero civil industrial, Magíster en Ingeniería Acústica y Vibraciones, Doctor en Economía. Académico e investigador del Instituto de Economía en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
  • Felipe Cid Burgos, ingeniero electrónico, Máster Universitario en Investigación en Ingeniería y Arquitectura, Doctor en Tecnologías Informáticas y Comunicaciones. Académico e investigador del Instituto de Electricidad y Electrónica en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

Funcionaria:

  • Carmen Angulo Cadagán, antropóloga, coordinadora de la Unidad de Desarrollo Estratégico de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Fue responsable de la implementación y ejecución del Diagnóstico de Género y Diversidad de la UACh.

Estudiantes:

  • Representante del Consejo de Estudiantes de Postgrado en el Comité Paritario de Género y Diversidad.
  • Midora Sovino, de Derecho. Fue vocera de la Secretaría de Género y Diversidades de la Federación de Estudiantes (FEUACh), representante de estudiantes de pregrado en el Comité Paritario de Género y Diversidad, creadora de contenido en Observatorio de Género y Medios.

 

Periodista: Camila Alcaíno M.

 

Skip to content