Estudiantes del Programa PACE-UACh tuvieron su primer acercamiento a la vida universitaria en Arquitectura UACh
Lanzan concurso «Invernadero Galería ARQ» para estudiantes de 2do a 5to año de la Facultad de Arquitectura y Artes
Estudiantes del Programa PACE-UACh tuvieron su primer acercamiento a la vida universitaria en Arquitectura UACh
Lanzan concurso «Invernadero Galería ARQ» para estudiantes de 2do a 5to año de la Facultad de Arquitectura y Artes

Proyecto de la académica de Artes Visuales Karen Vera busca rescatar memorias en torno a humedales periurbanos

Durante el mes de mayo el proyecto financiado por el Fondart Nacional de las Artes de la Visualidad, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap), que es dirigido por la académica de Artes Visuales de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh, Karen Vera, titulado Memorias del Paisaje. Relatos y ensamblajes en torno a los humedales, realizó dos actividades en la Escuela Rural de Punucapa.

El proyecto lo desarrolla la académica junto a dos profesionales que forman parte de la Universidad Austral de Chile, Katherine Barriga y Paulina Ibieta, quienes conforman el Colectivo Chuchunko. Las actividades se enmarcan en el proceso de investigación en torno a tres humedales asociados a sectores periurbanos de Valdivia, que finalizará con una creación de obra visual para ser expuesta en galerías.

 

“Se trata de una serie de actividades que partió cuando nos contactamos con la escuela rural de Punucapa, a finales de abril y también con la Fundación Club del Bosque, que ha realizado actividades con la Escuela Rural de Punucapa. La primera era que los niños nos enseñaban Punucapa a través sus propios ojos; con las profesoras planteamos una actividad en donde les solicitamos a los estudiantes trabajar en torno a la idea de, qué es lo importante de conocer en Punucapa para una persona que no es del lugar. Las niñas y niños plantearon una actividad en donde hicieron un mapa, lo dibujaron en su pizarra, y nosotros llegamos con unas bolsitas para hacer recolección de elementos significativos del paisaje mientras recorríamos el sector”, explica Vera, al tiempo que señala que, “la ruta recolectora la realizamos el 5 de mayo y el 23 de mayo, nos juntamos, en la segunda actividad, que fue un conversatorio con personas adultas vinculadas a la comunidad de la localidad”.

El conversatorio tenía como objetivo conocer las memorias del lugar, tanto aquellas vinculadas al pasado, que eran aportadas por los adultos(as) participantes que tenían entre 70 y 80 años aproximadamente, como cruzarlas con las memorias recientes de los(as) niños(as), sobre todo porque parte de la comunidad de la Escuela Rural de Panucapa vienen desde otras localidades y se están integrando al sector. De la comunidad de Punucapa asistieron el patrullero del Santuario de la Naturaleza a cargo de Conaf, Luis Miranda, su compañero Roberto Rosas, Luisa Aros, presidenta de artesanos de Punucapa y su esposo, Eduardo Salinas, ambos profesores jubilados residentes del sector, y el presidente de la junta de vecinos de Potrero, José Martínez.

“El proyecto está en ejecución desde el 2021 y ese año como no podíamos contactarnos con las personas, hicimos junto a Katherine y Paulina, recorridos por los humedales urbanos y periurbanos, y nos dimos cuenta que para el proyecto eran más interesante trabajar en torno a los periurbanos, dada su condición de sobrevivencia dentro de la ciudad, porque eran humedales que quizás, dada la expansión urbana, tendían a desaparecer”, cuenta la académica de Artes Visuales. El 2022 el proyecto comenzó a generar vinculación con personas que habitan el espacio que crean los humedales y finalmente este 2023 se están desarrollando actividades con las comunidades, que finalizaran – como plazo máximo– en marzo de 2024, con una creación de artes visuales.

La directora del proyecto Memorias del Paisaje explica que las actividades y diferentes etapas del proyecto buscan “hacer un rescate de las memorias del paisaje, de los humedales de Valdivia, pero en específico de los humedales periurbanos”. Mientras, que las actividades (recorridos, generación de contactos claves, visitas, etc.) realizadas hasta el momento dan como resultado la realización de cartografías y rescate de memorias.

Para conocer más sobre el proyecto se puede visitar la cuenta de Instagram oficial del Colectivo Chuchunko.

 

*Noticia realizada por Camila Alcaíno M.

*Fotografías enviadas por la académica Karen Vera.

Skip to content