Estudiantes, graduados y académicos MADE tuvieron destacada participación en Encuentro de Diseño Urbano READU 2021
Abiertas inscripciones en Ciclo de Coloquios Virtuales: “Feminismos Latinoamericanos: Artivismos y Co-creación”
Estudiantes, graduados y académicos MADE tuvieron destacada participación en Encuentro de Diseño Urbano READU 2021
Abiertas inscripciones en Ciclo de Coloquios Virtuales: “Feminismos Latinoamericanos: Artivismos y Co-creación”

Programa de Archivos regionales en Los Ríos realizó tres jornadas de trabajo para definir el camino a seguir 

Desde el 17 al 20 de noviembre se llevaron a cabo mesas de trabajo, en el Instituto de Artes Visuales UACh, para discutir y diseñar una hoja de ruta, respecto al trabajo con los archivos de arte contemporáneo en la región, su visibilización, conservación y resguardo.

Las tres jornadas de trabajo que se desarrollaron, contaron con la participación de la directora del Centro Nacional de Arte Contemporáneo, Soledad Novoa, la coordinadora del Centro de Documentación de las Artes VisualesPaulina Bravo, la co-directora de Galería Barrios Bajos y académica del Instituto de Artes Visuales, Gabriela Urrutia, el académico y director del Instituto de Artes Visuales, Ivan Flores, entre otros/as académicos/as UACh y actores de las artes y las culturas de la región. 

“Esto es un proceso que recién está comenzando. En esta mesa hay autoridades, agentes e instituciones, en donde se abordaron dos preguntas principales: ¿Cuál es nuestro rol en cuanto a los archivos? y también ¿cómo nos imaginamos este proceso y resultado de un archivo regional?”, señaló la co-directora de Galería Barrios Bajos y profesora del Instituto de Artes Visuales, Gabriela Urrutia, durante la jornada del viernes 20 de noviembre. 

Las mesas de trabajo buscaron continuar el camino de la construcción de los archivos regionales, acción que forma parte del Programa de Archivos Regionales impulsado por el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) a través del Centro de Documentación de las Artes Visuales (CEDOC) y busca apoyar el rescate, la preservación y el acceso del acervo documental ligado a las artes visuales contemporáneas en los diversos territorios que conforman nuestro país. 

Por su parte la directora del Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC), Soledad Novoaindicó que “desde el Centro de Arte Contemporáneo hemos instaurado una lógica de trabajo en que valoramos el proceso (…) entendemos que esto va a tomar tiempo y que el programa seguirá acompañando durante todo el próximo año, para que siga avanzando”, además destacó la importancia de conocer experiencias sobre construcción de archivos patrimoniales y señaló que durante el próximo año habrá capacitaciones para poder ir avanzando en la profesionalización de proceso.

El programa comenzó sus actividades en la región de Los Ríos durante el segundo semestre de 2021continuando la tradición en el desarrollo de las culturas y las artes que tiene el territorio. Su ejecución se realiza en colaboración entre Galería Barrios Bajos y el Instituto de Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile, con el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríosa través de su Departamento de Fomento. 

 

 

Skip to content