Tercer Seminario Internacional organizado por el Centro Nacional de Arte Contemporáneo se realizará en formato híbrido 
Galería D21 Virtual publica trabajo dedicado al análisis de obra de académico de Artes Visuales UACh  
Tercer Seminario Internacional organizado por el Centro Nacional de Arte Contemporáneo se realizará en formato híbrido 
Galería D21 Virtual publica trabajo dedicado al análisis de obra de académico de Artes Visuales UACh  

Profesor Sergio Berchenko interpreta el viaje musical de Camilo Eque y la OCV

El docente del Conservatorio de Música participará en el concierto “Valdivia Sensorial”, estarán presentes Camilo Eque y su banda “El Río” y la Orquesta de Cámara de Valdivia, que marca la vuelta del público a las salas de conciertos.

Sergio Berchenko realizó los arreglos para quinteto doble (cinco cuerdas e igual número de viento) en los temas “Amor Invierno”, “La boca de la inmensidad”, “Los mismos” y “Sucede”. La propuesta de trabajo en conjunto nació hace años, ya que Camilo fue alumno del docente en la Escuela Moderna de Música en Santiago, y desde entonces comparten un sentido poético similar en la composición. El proyecto se logra concretar este año con un trabajo marcado por los sonidos que involucra el territorio donde están insertos, con un profundo relato local que ensalza el entorno natural e inmaterial de Valdivia y sus alrededores.

El docente señaló “En este proyecto Camilo enviaba grabaciones de los temas que tocaría en el concierto, tal cual lo haría en el escenario, y en menos de dos semanas realicé los arreglos, tiempo récord para un trabajo de esta envergadura. El cantautor además se refería a la inspiración y el paisaje que tenía en su mente y que quería que estuvieran reflejados, mi misión era concretar este cuadro con los arreglos y llegar a una fusión armónica, para realzar las obras”.

Con respecto al proceso creativo Berchenko destacó “Esta iniciativa la hice con gran cariño y con un profundo respeto al contexto natural y humano que me rodea desde que llegué a esta ciudad, ya que uno es parte del lugar donde vive, por lo que no me faltó inspiración para realizar esta labor. Es diferente que los arreglos de este tipo de temas fueran hechos por alguien de cualquier parte del mundo, a alguien quien es parte del territorio y que siente y comparte las experiencias relatadas en las letras para fusionarlas con la música docta”.

El próximo mes la obra “Camino Lluvioso”, creada por el docente, será interpretada por la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba de la Universidad de Guadalajara, y el año 2022 estrenará una obra inédita del compositor, que fue especialmente creada para la agrupación.

El concierto “Valdivia Sonoro”, se realizará el viernes 27 de octubre, en el Teatro Cervantes. Las entradas van desde los 4 mil pesos, con descuentos especiales para estudiantes y adultos mayores y se pueden adquirir escribiendo al correo ventas@apcregiondelosrios.cl. Además, para quienes quieran verlo desde distintos lugares de Chile y el mundo podrán conectarse a través de un streaming en directo por el canal de YouTube de la OCV.

Skip to content