FIFVAL se adjudica por tercera vez FONDART para realizar su versión 2022  
Nuevo plazo para postular al Premio Mujer Destacada en las Áreas de Arquitectura y Urbanismo “Marta Scheu Torres 2022”
FIFVAL se adjudica por tercera vez FONDART para realizar su versión 2022  
Nuevo plazo para postular al Premio Mujer Destacada en las Áreas de Arquitectura y Urbanismo “Marta Scheu Torres 2022”

Profesor del Conservatorio de Música se adjudica Fondo del libro y la lectura

El académico y compositor Sergio Berchenko realizará el proyecto “Animales migrantes, publicación de serie de libros ilustrada y musicalizada (Fauna Musical)”.

La iniciativa liderada por el profesor Berchenko busca publicar una colección de obras ilustradas y musicalizadas que permitan conocer, apreciar y valorar especies propias del ecosistema de la región y de gran parte de Chile, generando una propuesta estético-musical que permita apreciar 3 especies que migran a diferente escala y que forman parte de la biodiversidad del sur de Chile y de gran parte del continente.

Este proyecto fue adjudicado bajo la línea del Fondo del Libro y la Lectura, Fomento a la Industria, Apoyo a Ediciones – Colecciones, del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio 2022.

Según el académico “El proyecto propone obras multidisciplinarias, en que se unen la divulgación científica, la biología, la ilustración y la música, desde la premisa es que no solo basta conocer a través del conocimiento más tradicional, sino también a través del arte, abriendo posibilidades de difundir también diversas formas de expresión. En ese sentido, este libro, que interactúa con lo digital a través de las piezas musicales y un sitio web, trasciende el papel y permite entender la obra como una experiencia.”

Esta colección es una propuesta que nace de una publicación anterior de Sergio Berchenko, músico y compositor valdiviano, quien en el 2019 publicó un libro de partituras ilustradas titulado “Música Fluvial para Piano o dos Instrumentos Melódicos”. En esta ocasión el profesor plantea una iniciativa con dibujos llamativos y un formato atractivo, que además permite usarlo en un atril si se ejecutan las partituras, pero también se puede apreciar en conjunto por varias personas si se extiende por completo. Además de la colección de libros desplegables, se incluye la ejecución de las piezas, audio a los que se podrá acceder a través de un código QR en cada partitura, los que estarán alojados en Spotify y en el sitio web del proyecto.

Skip to content