Conservatorio de la bienvenida al I Seminario de Guitarra en Valdivia- Docencia y Territorio
Conservatorio de la bienvenida al I Seminario de Guitarra en Valdivia: Docencia y Territorio
Arquitectura UACh y Federación de Estudiantes firman convenio para reparación de Casa A1

Prodecana de la FAA Dra. Javiera Medina expuso ponencia en Marsella, Francia

Con la ponencia “Invertir la mirada, lecturas y relecturas. Imágenes de la dictadura. Después de la Revuelta del 18 de octubre 2019 y a cincuenta años del Golpe de estado Chileno”, el pasado mes de septiembre, la Prodecana Javiera Medina participó en jornada de estudios desarrollada en el auditorio de la biblioteca El Alcázar, encuentro al que fue invitada por la Facultad de Artes, Letras, Lenguas y Ciencias Humanas de la Universidad Aix Marseille.

La ponencia se dictó en el marco de la jornada de estudios “Pasados – Presentes. Recuerdos, huellas y trauma de la dictadura en las artes en Chile”, desarrollada el pasado 14 y 15 de septiembre, organizada en el contexto de las conmemoraciones, en Francia, de los 50 años del Golpe Militar en Chile.

La jornada de estudios abordó la pregunta de cómo este trauma histórico sigue acechando a la creación artística chilena. Apelando a los recursos de la literatura, el teatro, el cine, la danza y las artes visuales, los artistas e investigadores cuestionaron las relaciones de la sociedad chilena con su pasado dictatorial, tras cumplirse cincuenta años del Golpe este 11 de septiembre.

En este contexto, la Dra. Javiera Medina, destacó la importancia de su participación en representación de la ECA en estas jornadas en Francia: “el trabajo con imágenes tiene otro nivel de desarrollo desde el punto de vista académico en Francia. Fue una oportunidad que me permitió mostrar nuestra propia metodología experimental de estudios con imágenes, , que llamamos “constelaciones de memoria”. Durante las jornadas pude tener retroalimentación respecto a esta metodología y a nuestra investigación Fondecyt en curso.”

Cabe señalar que la Dra. Javiera Medina lleva a cabo, junto a su equipo, el proyecto Fondecyt de Iniciación (N° 11220809) titulado «Invertir la mirada. Imágenes de la dictadura en el cine y la fotografía de los últimos 30 años en Chile», que propone una metodología experimental, que tiene como base teórica el Atlas Mnsemosyne de Aby Warburg y que se proyecta en el pensamiento de la imagen de teóricos posteriores como Georges Didi-Huberman.

Prodecana de la FAA Dra. Javiera Medina expuso ponencia en Marsella Francia 2