Escuela de Arquitectura realizó actividad de bienvenida a edificio Ernst Kasper
Revista AUS lanzará su edición Nº 31 con cambio de Dirección y Comité Editorial
Escuela de Arquitectura realizó actividad de bienvenida a edificio Ernst Kasper
Revista AUS lanzará su edición Nº 31 con cambio de Dirección y Comité Editorial

Primera residencia del proyecto “Cuerpos, trayectorias y temporalidades del Sur”

Por seis días, del 3 al 8 de junio, artistas de diferentes puntos de Chile se reunieron con académicos(as) de la Universidad Austral de Chile para participar de la primera residencia, del proyecto liderado por Marcela Hurtado, académica de Artes Visuales UACh y Directora de Departamento de Creación de Artística.

Cuerpos, trayectorias y temporalidades del Sur. Residencias Artísticas-Valdivia 2022 es un proyecto financiado por el Fondo de las Artes Escénicas en la línea Creación Escénica del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap) que busca generar un espacio de reflexión, encuentro e investigación artística colaborativa que permita la interacción entre artistas para cuestionar y reflexionar corporalmente sobre un territorio en específico de la Región de los Ríos, y proponer desde la danza lecturas del bosque austral y el humedal.

En esta ocasión llegaron desde la Universidad Católica y la Universidad de Chile, Francisca Sazie, coreógrafa y bailarina, y Lorena Hurtado, bailarina. coreógrafa y magíster en artes. De la Universidad Austral de Chile participó el Dr. Rodrigo Browne, académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Katherine Barriga, creadora audiovisual y Marcela Hurtado, encargada del proyecto.

“Este es un proyecto que nació de la idea, después de mucho tiempo, de volver a la creación artística. Yo en un momento hice obras en danza, pero después me dediqué a la investigación y es lo que he estado haciendo estos últimos años y la idea es preguntarse a cerca de la relación de los cuerpos, entendido como el cuerpo humedal, el cuerpo bosque, selva austral, cuerpos humanos y no humados, y el cuerpo expandido como un ecosistema total. Tratamos de abrir la noción de cuerpo, ya no es la danza en el cuerpo, entendido solo como cuerpo humano, sino que está es una expansión que viene desde la naturaleza y lo humano como parte de la naturaleza”, explica Marcela Hurtado, al tiempo que agrega que “esta fue una primera etapa muy exploratoria”.

La residencia indagó sobre la prospección humana y la prospección del humedal, también se “conversó con expertos acerca de cómo vive el humedal, cómo se alimenta, cómo produce energía, por qué resulta que un humedal es autónomo, por qué un humedal es resiliente, por qué se recupera tan rápido, por qué un humedal atrapa CO2, qué pasa si se acaban los humedales… y la cantidad de movimiento que existe dentro de un humedal es impresionante”, cuenta Hurtado, mientras agrega un dato impresionante: “ 5,6 metros cuadrados de humedal limpian 300 litros de agua”, de aquí la importancia, dando el contexto actual de crisis medioambiental, de comenzar a conectarse y entender el cuerpo más allá del humano.

Algunas de las próximas actividades del proyecto es reunir al equipo gestor con artistas locales de La Araucanía, Los Lagos y Los ríos para generar un espacio de reflexión y creación. Buscando la multidisciplinariedad de las y los participantes para asegura la presencia de distintas miradas, y generar enlaces para trabajos posteriores donde las miradas sobre la danza, el territorio y los afectos se crucen con miradas ecológicas y transhumanistas.

Invitamos a quienes les interese participar de esta reflexión en torno a los humedales, el bosque y los cuerpos, más allá de la comprensión tradicional del cuerpo como humano a escribir a Marcela Hurtado, académica FAA y responsable del proyecto: marcelahurtado@uach.cl

Skip to content