Representante del TRICEL Arquitectura invita a participar del proceso eleccionario del Centro de Estudiantes 2023
Realizarán Primer Seminario “Bienestar, salud y calidad de vida en ciudades”
Representante del TRICEL Arquitectura invita a participar del proceso eleccionario del Centro de Estudiantes 2023
Realizarán Primer Seminario “Bienestar, salud y calidad de vida en ciudades”

Primer Seminario “Bienestar, salud y calidad de vida en ciudades”

El lunes 21 de Agosto a las 18:00 horas se realizará en Auditorio del Edificio Ernst Kasper, el lanzamiento del proyecto “Biógrafo Itinerante”,  iniciativa creada y organizada por el Colegio de Arquitectos de Chile – Delegación Zonal de Los Ríos, en conjunto con la Escuela de Arquitectura.

El proyecto nació como una actividad conmemorativa del 81° Aniversario del Día del Arquitecto y la Arquitecta en Chile, el que busca difundir y promocionar a la arquitectura como una disciplina que en su función primordial busca crear espacios para contener los diferentes quehaceres de las actividades humanas.

Para el cumplimiento de este objetivo, surgió la idea de diseñar y construir un «Biógrafo Itinerante», estructura de carácter temporal tipo carpa, que permita su montaje y desmontaje en diferentes lugares y espacios, y que tenga la capacidad de albergar la función programática de una exhibición de películas de cine en formato cortometraje.

La base de contenidos del proyecto fue provista por la investigación de la arquitecta Constanza Chamorro y su equipo en torno a los «Cines de Valdivia» que existieron en la ciudad entre los periodos antes del Terremoto entre los años 1900-1960.

Al respecto, el representante de la Delegación Zonal del Colegio de Arquitectos Carlos Osorio, indicó: “Nos pareció muy relevante la idea de formar alianza con la Escuela de Arquitectura de la UACh porque entendemos que el trabajo colaborativo entre ambas instituciones es de beneficio mutuo ya que nos permite que por una parte podamos mostrar nuestro trabajo como Colegio de Arquitectos y la importancia de la afiliación gremial. Y por el lado de la Escuela de Arquitectura permite que los estudiantes entren en contacto con sus futuros colegas, conociendo a través de ellos la diversidad de ámbitos y campo laboral donde se pueden desempeñar”.

Por su parte el Director de la Escuela de Arquitectura UACh Emil Osorio, indicó: “Para quienes están y han pasado por Arquitectura UACh es imperativa la conexión con nuestros pares a través del trabajo del gremio representado por la delegación zonal del Colegio de Arquitectas y Arquitectos. Es más, en esta institución local encontramos a un grupo mayoritario de personas egresadas de nuestra universidad, tanto en la directiva como en las comisiones. La actividad gremial que organiza este grupo es vital para relevar el rol de la disciplina dentro de una sociedad compleja, la cual no siempre valora el aporte que desde la arquitectura podemos entregar”.

“Esta actividad otorga además una mirada que conecta con la historia local, en particular a través del cine, en la cual estudiantes podrán participar diseñando e implementando sus propuestas relacionadas con el biógrafo itinerante”, finalizó.

 

 

Skip to content