Docentes y estudiantes de Arquitectura UACh participarán en proyecto Pabellones Escénicos Isla Teja
Estudiantes de Diseño UACh colaboran con CECOSF Mulato para fortalecer la comunicación con los(as) usuarios(as)

Preparan Taller Sur Global 2022

Entre los días 6 al 8 de octubre se llevará a cabo la versión 2022 de Taller Sur Global que año a año realizan las y los académicos del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile.

En ese contexto, el Taller Sur Global se realizará en torno al 2do Seminario de Investigación de Posgrado de la Red PHI – Chile, que se realizará en formato híbrido teniendo como sede, el Campus Isla Teja en Valdivia.

La Red PHI – Chile está conformada por siete universidades cuyos programas de postgrado abordan temáticas que relacionadas con el patrimonio cultural. Las universidades y sus respectivas facultades y/o escuelas de arquitectura, asociadas a esta Red corresponden a la Universidad Católica del Norte, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile, la Universidad del Bío-Bío, la Universidad de Concepción y la Universidad Austral de Chile.

Al respecto, la académica del Instituto de Arquitectura y Urbanismo Dra. Tirza Barría, quien además es parte del comité ejecutivo de este seminario, indicó que: “en el marco de los actuales debates en torno al patrimonio y sus diversidad de manifestaciones en el norte, centro y sur del país, la realización de esta actividad abierta a la comunidad, propone ser una instancia de divulgación de los avances y términos de las investigaciones de los estudiantes de magister y de colaboración para promover el desarrollo sostenible y la visibilización de las comunidades culturales”. Asimismo, nos hemos planteado como tema de Seminario el generar espacios de discusión sobre el papel de los monumentos, -entendidos en su dimensión objetual, urbana o inclusive inmaterial- y las perspectivas que se abren en la actualidad en la noción de patrimonio histórico, o más en general, sobre el patrimonio cultural.

El programa se publicará oportunamente con las ponencias seleccionadas y además contará con conferencistas invitados.

Envío de ponencias

Hasta el 18 de abril estará abierta la convocatoria a presentar resúmenes para tesis y/o trabajos de graduación terminados o en ejecución durante el periodo académico 2021 ó 2022. El Seminario está abierto a estudiantes de posgrado de cualquier universidad, sean o no participantes de la Red PHI-Chile, cuyas investigaciones aborden el tema del patrimonio, en función de las  siguientes líneas temáticas.

1. Críticas: argumentos para la de-construcción de los monumentos.
  2. Significados: nuevos campos de debate sobre patrimonio cultural.
  3. Memoria: lugares, objetos y sociedad.
  4. Gestión: de monumentos a patrimonio en un contexto de disputa.
  5. Documentos: monumentos olvidados.

Tras la evaluación y aceptación del resumen, será solicitado el respectivo articulo en extenso el cual será publicado en las Acta de Seminario en formato digital.

Más información en:

Website: https://redphichile2022.wixsite.com/2sip