Arquitecta UACh y estudiante del MADE realiza estadía de investigación en Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona
Exitoso lanzamiento del libro “Escrito por Cineastas” del académico Marcelo Ferrari

Observatorio OBSUR lanza plataforma web para mejorar la calidad de vida y promover el bienestar en espacios públicosEl académico del Instituto de Arquitectura y Urbanismo Dr. Antonio Zumelzu, lidera un equipo multidisciplinario de investigadores pertenecientes al Observatorio de Sostenibilidad y Estudios Urbanos del Sur Austral (OBSUR) UACh para presentar una innovadora herramienta digital: la página web “Bienestar en Barrios”:  https://obsur.cl/bienestarenbarrios/.

La plataforma “Bienestar en barrios” explora a fondo la compleja relación entre el entorno construido y el bienestar mental, desentrañando los matices del entorno físico creado por el ser humano, que incluye edificios, calles, infraestructura, áreas verdes y espacios en general.

Esta plataforma tiene como objetivo identificar los espacios públicos que promueven el mayor bienestar percibido en las ciudades intermedias del sur de Chile, impulsando así una transformación integral en nuestras comunidades.

Este proyecto, inserto en el marco del Fondecyt Regular 1230027 “Bienestar mental y la influencia del lugar” y el Fondart Nacional n°624186, ambos liderados por el Dr. Zumelzu cuenta con la colaboración destacada de expertos como Mariana Estrada (Uach), Cristobal Heskia Vergara (Psiquiatra del Instituto de Neurociencias clínicas de la Facultad de Medicina), Constanza Jara (Arquitecta Uach), Paulina Andrade (Geografa y magister MADE Uach), Marta Moya (Arquitecta y magíster MADE Uach) y Florencia González (Arquitecta UACh).

El proyecto apunta a explorar la relación entre el entorno construido como un determinante de salud, evaluando el potencial de las ciudades intermedias del sur de Chile como catalizadores de entornos más saludables y sostenibles.

Observatorio OBSUR lanza plataforma web para mejorar la calidad de vida y promover el bienestar en espacios públicosEl bienestar mental, un indicador clave de nuestras condiciones de vida, es meticulosamente evaluado en esta plataforma. Se desglosa en dos dimensiones fundamentales: cómo nos sentimos y cómo funcionamos en la vida diaria. La plataforma web entrega indicadores barriales asociados a calidad de espacios públicos, áreas verdes, usos de suelo, ruido ambiental, aglomeración peatonal y densidad; así como también mapas del bienestar mental en diversos barrios y espacios públicos del sur de Chile.

El Dr. Zumelzu, al comentar sobre el lanzamiento de la plataforma, destacó: “Esta plataforma web, perteneciente a nuestro observatorio OBSUR de la Universidad Austral de Chile, entrega datos de libre acceso y descarga, permitiendo visualizar mapas de bienestar mental en diversos barrios y espacios públicos del sur de Chile. Si bien es una web piloto, puesto que solo hemos subido un barrio, esperamos subir más sectores de las ciudades de Osorno y Valdivia prontamente. Nuestro enfoque principal es fomentar la educación urbana y aumentar la conciencia sobre el bienestar en la sociedad. Nos hemos dedicado a evaluar las percepciones y experiencias de la comunidad desde la perspectiva del bienestar mental desde la experiencia cotidiana en los espacios públicos en diversos barrios de Osorno y Valdivia. Con esta información valiosa, hemos desarrollado enfoques y metodologías innovadoras para mejorar el diseño de los entornos y espacios públicos en los barrios desde el bienestar, creando así lugares más saludables y sostenibles”.

Es importante subrayar que el Dr. Zumelzu no es ajeno a iniciativas previas de gran impacto, como el proyecto Fondart Nacional N°624186, “La influencia de los barrios en el bienestar mental: El caso de Barrios Bajos, Valdivia”, y el proyecto Fondecyt 11160096 “Sostenibilidad y modularidad urbana: aplicación de una metodología para la medición y evaluación de los niveles de sostenibilidad de áreas urbanas en ciudades intermedias”, que exploran el potencial de los entornos barriales para promover una mayor calidad de vida y bienestar en ciudades del sur de Chile.