Académico de Arquitectura UACh complementa contenidos de su asignatura con programa en podcast
Dos nuevas académicas se integran a la Escuela de Diseño
Académico de Arquitectura UACh complementa contenidos de su asignatura con programa en podcast
Dos nuevas académicas se integran a la Escuela de Diseño

Observatorio de Sostenibilidad y Estudios Urbanos del Sur Austral (OBSUR) conversará en torno a la crisis sanitaria y su impacto en el entorno construido

Trabajar en temáticas relacionadas con la habitabilidad del entorno construido y su impacto en las comunidades es uno de los principales objetivos del Observatorio de Sostenibilidad y Estudios Urbanos del Sur Austral (OBSUR), liderado por el investigador responsable y académico del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile (UACh), Dr. Antonio Zumelzu, e integrado por las académicas Mg. Mariana Estrada, Dra. Karen Andersen, Dra. Laura Rodríguez y Paulina Ibieta.

OBSUR, que tiene también como desafío trabajar en temáticas relacionadas con la sostenibilidad, busca innovar en el desarrollo de metodologías y herramientas que permitan evaluar las condiciones de los entornos y espacios públicos en ciudades medias del sur de Chile, con el fin de de promover entornos más saludables y sostenibles. En ese sentido, el Observatorio inicia el año académico planteándose como objetivo generar una serie de de conversaciones virtuales en torno a las implicancias sociales que supone una emergencia sanitaria como la generada por el Covid-19 y cómo ésta repercute en el ámbito doméstico de la sociedad y nos plantea desafíos y oportunidades para la vida urbana en ciudades.

Al respecto, el académico Dr. Antonio Zumelzu señaló: “Estamos organizando una serie de charlas virtuales orientadas a nuestros estudiantes de Arquitectura y del postgrado, con invitadas e invitados nacionales de distintas disciplinas que trabajan en el territorio, la salud y el bienestar. La discusión debe ser transdisciplinar, para avanzar hacia cambios radicales en la forma en cómo se piensan y diseñan los entornos, la vivienda y los espacios públicos en Chile. Por este motivo, nace la inquietud de generar una conversación con todos estos mundos sobre las implicancias en la comunidad que ha dejado que esta emergencia sanitaria, conversación muy relevante para fomentar las buenas prácticas en el desarrollo de futuros asentamientos humanos en el sur de Chile”.

Sobre el académico

Antonio Zumelzu es Doctor (Ph.D) en Planificación Sostenible de la Universidad  Tecnológica de Eindhoven, Holanda (2015) y Arquitecto por la Universidad Austral de Chile (2008). Es académico del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UACh y profesor invitado del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad del Bio-Bío. Es investigador responsable del Observatorio de Sostenibilidad y Estudios Urbanos del Sur Austral, OBSUR (2018). Es miembro de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA Chile), de la Red Iberoamericana de Investigación en Políticas Públicas, Conflictos y Movimientos de la Asociación Iberoamericana Universitaria de Postgrado (AUIP), de la Red Académica de Diseño Urbano (READU Chile) y de Docomomo Chile.

Sus investigaciones se han orientado a la exploración de diversos criterios de sostenibilidad para la construcción de nuevas metodologías y herramientas de evaluación del entorno construido de ciudades intermedias del sur de Chile. En estas áreas ha publicado numerosos trabajos en revistas indexadas nacionales e internacionales, además de libros, capítulos de libro y numerosas conferencias en Chile, Latinoamérica y Europa.

Skip to content