Agencia de Borde dictará conferencia en el marco de los cursos de la Línea Vinculante de la FAA
Charla “La Historia Natural como artesanía” en Galería Réplica UACh
Agencia de Borde dictará conferencia en el marco de los cursos de la Línea Vinculante de la FAA
Charla “La Historia Natural como artesanía” en Galería Réplica UACh

María Jesús Román expone en Centro de Arte Contemporáneo MUNTREF en Buenos Aires

María Jesús Román, académica del Instituto de Artes Visuales, exhibe su obra “Estética de la superficie” en MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo, en el marco de la exposición “Después de Babel. Traducciones rioplatenses”. La exposición, que ha sido curatoriada por Bárbara Cassin y Marina Aguerre, indaga en el problema de la traducción.

 

“Estética de la superficie”

La obra traduce en lenguaje Braille la carta que Gabriela Mistral envió el año 1948 a la pintora chilena Inés Puyó como agradecimiento a una pintura de flores que ésta le regalara.

El ejercicio de transcripción está dado por la mediación que realizan los lenguajes o las materialidades en la representación de las cosas. En el caso de “Estética de la superficie” se entiende que el primer referente fueron las flores pintadas por Inés Puyó “…bienvenidas flores chilenas, que usted no puso en el búcaro o la maceta o en manojo convencionales sino sueltas y un poco desperdigadas…” (Mistral, 1999: 317)

María Jesús Román explica lo siguiente: “esa pintura dio paso al texto que escribiera Mistral para que posteriormente yo intentara desbaratar cualquier posibilidad de lectura de esas flores reduciéndolas a un código casi imposible de descifrar; sin embargo, al mismo tiempo, este impedimento sugiere un estado contemplativo similar al provocado por la naturaleza, ya sea a través de un sutil o de un intenso contacto que opera desde la seducción”.

La artista y académica recibió la invitación de parte de Marina Aguerre, que es parte del equipo curatorial de la BIENAL SUR, Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur. Ella conoció su trabajo el año 2019 cuando María Jesús Román participó de esa Bienal en la ciudad de Tucumán, Argentina.

“Estética de la superficie”, es una obra realizada con lentejuelas sobre PVC transparente. Mide 120 x 700 cms. Fue creada en 2012 para la exposición titulada de igual manera la cual fue presentada en la Galería de Arte CCU. (Proyecto Fondart Regional 2011. Fomento de las Artes, la Artesanía y el Folklore).

Para más información: http://untref.edu.ar/muntref/es/muestras/despues-de-babel/

Mistral, Gabriela (1999) La tierra tiene la actitud de una mujer. Santiago: ROL Editores.

Skip to content