Wladimir Carrasco
Conservatorio en alianza con OCV celebrarán la música barroca
Inicia Temporada de Conciertos 2022 del Conservatorio UACh
Wladimir Carrasco
Conservatorio en alianza con OCV celebrarán la música barroca
Inicia Temporada de Conciertos 2022 del Conservatorio UACh

Mapa colectivo de calles valdivianas fue realizado en taller dictado por académica de Diseño UACh

La actividad se enmarcó en la tradicional Escuela de Verano de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile.

Recorrido gráfico: diseño y estampa fue el taller que impartió Karen Carrera de la Barra, académica de Diseño FAA, abierto a la comunidad de Valdivia, particularmente a jóvenes de entre 13 y 16 años, para conocer la ciudad mediante signos y símbolos, que se pueden observar en las calles de la urbe. A partir de un recorrido y observación se realizó un mapa colectivo a través de la técnica de la estampación.

Imagen del recorrido realizado.

Por medio de fotografías se registraron particularidades que dan identidad a la ciudad, como edificios, detalles constructivos, cualidades geográficas, flora y fauna, murales, colores, entre otros. Las imágenes sirvieron como registro y para realizar trabajo de identificación de signos y símbolos, además de un análisis de significaciones, que sería cristalizado en la creación de timbre de diferentes materiales que fueron utilizados en la elaboración del mapa colectivo.

El taller Recorrido gráfico: diseño y estampa se realizó todas las mañanas de la semana del 17 de enero. “Participaron seis niñas entre 13 a 16 años, todas trabajaron las técnicas de estampación y fueron constantes en su asistencia al taller. Les entusiasmaba llegar a un resultado visual después de haber realizado el recorrido, pasar por la síntesis del dibujo hasta llegar a hacer sus propios timbres. Luego, cada participante se fue una parte del mapa, solo se podría volver a armar con todas nosotras reunidas”, cuenta Karen Carrera de la Barra.

La vinculación con las y los habitantes de Valdivia a través de talleres, las realiza anualmente la Dirección de Vinculación con el Medio de UACh, buscando conectar a las familias valdivianas con las actividades y conocimientos que se realizan desde la Universidad. La académica de Diseño UACh cuenta que “algunas de las chicas tenían el interés de estudiar carreras relacionadas al diseño o las artes, por lo que fue un incentivo tanto para ellas, como para mí, ya que de alguna forma nos acercamos a una dimensión del quehacer del diseño, como aquella disciplina que registra, da forma y comunica sobre el acontecer humano en su contexto”.

Imágenes de la creación del mapa colectivo.

Se pueden conocer los talleres realizados este 2022 en el catálogo de los talleres realizados.

Skip to content