Estudiantes de la Escuela de Creación Audiovisual participan en Festival de Documentales FIDOCS
Estudiantes de la Escuela de Creación Audiovisual participan en Festival de Documentales FIDOCS
Cecrea y la Universidad Austral de Chile realizan exhibiciones y actividades artísticas
Estudiantes de la Escuela de Creación Audiovisual participan en Festival de Documentales FIDOCS
Estudiantes de la Escuela de Creación Audiovisual participan en Festival de Documentales FIDOCS
Cecrea y la Universidad Austral de Chile realizan exhibiciones y actividades artísticas

Magíster en Estudios del Paisaje inicia proceso de postulaciones 2023

El Magíster en Estudios del Estudios del Paisaje (MEP), adscrito a la Escuela de Graduados de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile se aprobó a través del Decreto de Rectoría N° 079 del 2022 con fecha 1 de diciembre.

El programa que mantendrá sus postulaciones abiertas hasta el 15 de marzo del 2023 es de carácter académico, interdisciplinario y semipresencial y está destinado a comprender y estudiar la multidimensionalidad de los paisajes, utilizando metodologías exploratorias para comprender las distintas unidades de paisajes en el territorio.

Al ser semipresencial contará con dos modalidades: clases virtuales y presenciales, distribuidas en porcentajes de 40% y 60% respectivamente por asignatura, el que será detallado en los programas correspondientes. Los cursos electivos serán totalmente presenciales.

Preferentemente pueden postular al programa los licenciados en cualquier disciplina de las artes, la arquitectura, el diseño, las ciencias humanas y ciencias agrarias y forestales. Sin perjuicio de lo anterior, otras postulaciones -provenientes de otras áreas del conocimiento- serán evaluadas por el Comité Académico del Programa.

Es importante destacar que el Magíster en Estudios del Paisaje se basa en tres áreas de estudio o pilares de investigación: análisis de paisajes múltiples, metodologías para el análisis de fenómenos y derivas, la obra del bienestar.

Análisis de Paisajes Múltiples: Apunta al estudio e identificación de los distintos tipos de paisajes desde la decodificación de sus símbolos y sus signos inscritos, entendiendo su función como transmisores de determinados comportamientos y relaciones.

Metodologías para el análisis de fenómenos y derivas: Consiste en dar cuenta de manifestaciones, acciones y eventos que abren el error en el habitual devenir del paisaje, para rescatarlos y potenciarlos en su dimensión creativa y reflexiva a través de diversas metodologías de observación, la pesquisa, el registro, la documentación, el archivo y la experimentación. El error, como tema de investigación y de trabajo, tiene dos perspectivas de abordaje: como práctica creativa y como accidente en el paisaje susceptible de ser analizado

La obra del bienestar: Apunta a incorporar no solo una perspectiva multidimensional de los paisajes, sino que también generar investigación aplicada desde la producción de obras o investigaciones y cómo impactan en el bienestar de la sociedad.

Perfil de graduación

Los postgraduados(as) en el Magíster en diseño del Paisaje tendrán conocimiento especializado en paisajes desde una perspectiva posthumanista, orientada a la comprensión de su multidimensionalidad y permanente transformación; serán capaces de dominar diversas metodologías que permitan abordar los paisajes en distintas escalas, desde lo abstracto e intangible a lo concreto, físico y local y adquirirán competencias y habilidades necesarias para desarrollar investigación aplicada a partir del estudio de la singularidad del paisaje, mediante estrategias orientadas a promover el bienestar.

Becas de la Dirección de Estudios de Postgrado UACh

El programa dispondrá de dos becas que son otorgadas por la Dirección de Estudios de Postgrado y que se adjudican mediante concurso interno:

  • Becas de arancel para magíster de reciente creación: Dirigida a estudiantes que inician sus estudios en programas de magíster de reciente creación. Financia el 100% del arancel semestral del programa en su primer año de funcionamiento, renovable por un semestre.
  • Beca de asistente académico: La Dirección de Estudios de Postgrado dispone de un número limitado de becas para los estudiantes inscritos como estudiantes regulares de los programas de la institución. Se accede mediante concurso interno en convocatorias semestrales. Financia el 80% del arancel semestral, con un tope máximo de $800.000. El becario debe dedicar once horas semanales a apoyo en docencia de pregrado o en proyectos de investigación o de vinculación con el medio.

Ver más información en la web de la Dirección de Estudios de Postgrado 

Becas MEP

El programa cuenta también con las siguientes becas que se incrementan en monto y número durante los tres primeros años.

Primer año:

  • Beca de apoyo económico: corresponde a la rebaja de arancel anual de un 25%. Esta es concursable en el segundo semestre del Magister (1 beca)

Segundo y tercer año

  • Beca de apoyo económico: corresponde a la rebaja de arancel anual de un 50%. Esta beca es concursable a partir del segundo semestre del Magister (dos becas).
  • Beca de excelencia académica: corresponde a la rebaja de arancel anual de un 50%. Esta es concursable para los estudiantes que no poseen otra Beca asociada a la rebaja del arancel. Esta beca es concursable a partir del segundo semestre del Magister. Se considera la mantención de estas dos becas para los siguientes años, donde la primera podría incrementar se número, dependiendo de la capacidad económica del Magister.

Para más información acerca de los requisitos para ingresar al programa escribir al correo: egraduados@uach.cl

Skip to content