Horarios primer semestre generación 2020
Leonardo Agurto se incorpora como académico al Instituto de Arquitectura y Urbanismo
Horarios primer semestre generación 2020
Leonardo Agurto se incorpora como académico al Instituto de Arquitectura y Urbanismo

Magíster en Diseño de Entornos Sostenibles inauguró su año académico 2020

Con la charla Estrategias de Intervención de la destacada arquitecta Tania Gebauer se inició oficialmente el año académico 2020 del Magíster en Diseño de Entornos Sostenible de la Universidad Austral de Chile (UACh).

En el inicio del año académico estuvieron presentes autoridades académicas como el Dr. Hans Richter, Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, Dra. Laura Rodríguez, coordinadora de la Escuela de Graduados de la Facultad de Arquitectura y Artes, Mg. Carolina Sepúlveda, Directora del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Dra. Karen Andersen, Directora del Magíster en Diseño de Entornos Sostenibles, académicas y académicos, estudiantes y público general.

En su presentación, la actual ganadora del Premio Marta Scheu Torres y reconocida arquitecta residente en Chiloé Tania Gebauer, realizó un recorrido por sus obras a través de la oficina Ortúzar y Gebauer, donde las temáticas centrales de su trabajo son la sustentabilidad, la restauración y la conservación patrimonial.

Sobre el inicio del año académico de este programa, su Directora, la Dra. Karen Andersen, señaló: “Estamos muy felices de iniciar un nuevo año académico de este Magíster que busca entregar a sus estudiantes herramientas para intervenir los entornos de manera sostenible, hoy más que nunca, cuando la pandemia actual por Covid-19 nos recuerda cómo estos entornos construidos son determinantes en la salud de sus habitantes. Nos encontramos en un momento donde las desigualdades existentes tanto en las ciudades como en el mundo rural se transforman en una amenaza para la salud física y mental, por lo que este Magíster los llamará a cuestionarse y a tomar decisiones asertivas frente a un mundo en crisis, donde como profesionales tenemos un deber ético insoslayable”.

La académica agregó: “Estos encuentros entre académicos y estudiantes del Magíster aún mediante este trabajo remoto van a ser instancias valiosas para reflexionar y posicionarse frente a esta realidad actual, pues el Magíster además de ser un programa que entrega herramientas e instrumentos técnicos para intervenir los entornos, busca entregar una visión crítica que ayuda a actuar de forma sostenible tanto en los entornos como en las comunidades”.

Por su parte, la académica Dra. Laura Rodríguez, coordinadora de la Escuela de Graduados de la Facultad de Arquitectura y Artes, valoró la instancia en la que los estudiantes del Magíster pudieran comenzar el año académico con la charla de Tania Gebauer, que es una de las dos actuales ganadoras de la distinción a Mujer Destacada del Urbanismo Premio Marta Scheu 2020.

Al respecto, señaló: “Este año fue una larga discusión en torno a quienes merecían este reconocimiento pues todas las participantes eran muy buenas, y una de ellas es Tania, una arquitecta con amplios reconocimientos y premios, por lo que iniciar el Magíster con una charla de ella es para nosotros un honor”.

 

Sobre el Magíster

El Magíster en Diseño de Entornos Sostenibles aborda tres áreas de estudio, siendo la primera de ellas la teoría y diseño contextual, donde aborda el contexto como eje central de la teoría y el diseño, configurando un enfoque desde una perspectiva de pertinencia cultural, acogedora de los estilos de vida de las personas y de las comunidades intervenidas. La segunda área es la de diseño ambiental, donde enfatiza el equilibrio ambiental, la evaluación energética y su pertinencia sociocultural en el entorno construido. Finalmente, aborda el área de diseño participativo, donde se valorizan los modelos de participación pública actuales y emergentes.

El programa de magíster dispone de diferentes campos disciplinarios, los cuales estructuran y fortalecen el desarrollo de sus ámbitos de trabajo e investigación situada y de un ejercicio profesional comprometido con los ciudadanos y la innovación, facilitando a los estudiantes ejecutar diagnósticos, análisis y proveer soluciones e intervenciones sostenibles en el medio construido, pertinentes y situadas.

El Magíster en Diseño de Entornos Sostenibles está dirigido a profesionales relacionados con la administración pública local y nacional, organizaciones no gubernamentales, agencias, consultoras o empresas interesados en dotar de un enfoque integral de sostenibilidad y participación a los proyectos en los que estén involucrados.

 

 

Skip to content