Círculo de Críticos de Arte de Chile premia libro de Pedro Araya y Yanko González como Mejor Ensayo 2023
Galería Réplica y MAC UACh son parte de programa de Residencia de “Los Ríos Territorio Visual”
Círculo de Críticos de Arte de Chile premia libro de Pedro Araya y Yanko González como Mejor Ensayo 2023
Galería Réplica y MAC UACh son parte de programa de Residencia de “Los Ríos Territorio Visual”

“Los Ríos en Colores”: El proyecto liderado por académica de Diseño UACh que busca crear carta de colores con identidad regional

“El color está presente en todos los aspectos de nuestra vida: vivimos inmersos en un mundo de color y éste atraviesa muchas disciplinas artísticas y científicas”, reza la introducción de una de las presentaciones realizadas por el equipo investigador a cargo de esta innovadora investigación que se encuentra en la etapa final de su metodología.

Se trata del proyecto financiado por FONDART Nacional en la línea de Creación Artística, modalidad Diseño, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, denominado “Los Ríos en Colores”, dirigido por la académica de la Escuela de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh, Elisa Cordero Jahr.

Participan en él además el ingeniero forestal Víctor Gerding (UACh), el geógrafo Carlos Rojas (UACh), la diseñadora gráfica Eréndira Martínez (PUCV), la diseñadora gráfica Ingrid Calvo (U. de Chile) las diseñadoras UACh Catalina García y Camila Gómez-Marañon, la ingeniera en administración de empresas Andrea Aburto y Natalia Figueroa, estudiante de Diseño de la UACh.

El proyecto busca crear una carta cromática con identidad propia de la Región de Los Ríos, territorio con más de 60 ríos, 11 lagos, diferentes tipos de vegetación y suelos, buscando crear una atmósfera cromática de este territorio del sur austral, para lo cual el equipo ha realizado visitas a terreno en las doce comunas de la región,  recogiendo colores atmosféricos (cielos, aguas y bosques) y colores de objetos como rocas, arenas, flores, hojas y otros vegetales.

Este levantamiento tiene como objetivo principal convertirse en la primera carta de colores con identidad regional, y primera de este tipo que se levantaría en Chile, en una iniciativa inédita y que busca en una segunda etapa replicarse en otra región del país.

Es así como a partir de esta carta recogida en distintos lugares de Los Ríos, (300 colores hasta el momento) el equipo está comparándola con dos cartas de colores ya existentes a nivel internacional (NCS y Munsell), equiparando los colores ya codificados en ellas, con los objetos.

“Nuestra idea es armar una carta regional con identidad, pero además crear paletas de colores que combinen para posteriormente ofrecerlas en nuestra futura página web, en un listado con pertenencia e identidad al territorio. Hasta el momento hemos creado 40 paletas de colores, trabajo que por primera vez se realiza en Chile, por lo que nos entusiasma y alienta a perfeccionar su metodología”, cuenta la directora del proyecto Elisa Cordero.

Quién también participa en el proyecto, la diseñadora gráfica Ingrid Calvo, académica del Departamento de Diseño de la Universidad de Chile, que actualmente se encuentra realizando un periodo como docente invitada en el Politécnico de Milán, Italia, destaca: “Considerando lo difícil que es manejar una carta de colores tan grande, lo primero que hicimos fue una carta reducida de 48 colores, representativa de ese universo total, manteniendo las proporciones en que los colores aparecieron para que siga siendo característica”.

La investigadora agrega: “Lo primero que hicimos para obtener la carta reducida fue eliminar los colores que se asemejan mucho y procurar dejar colores de tipos diversos. En resumen, la diversidad de colores que se ven tanto en la carta original de 300 colores como en la carta reducida de 48, facilita la versatilidad para combinarlas y posteriormente hacer uso en distintas aplicaciones de diseño”.

Para ambas investigadoras, el desafío está en que a partir de estrategias de armonía o de contraste cromático, se puedan crear combinaciones que permitan tener una diferenciación entre las 40 paletas creadas.

“La carta reducida, así como la carta final, tienen esa diversidad de colores que hay en la región. La gracia es el aspecto de localidad, de suralidad, que le da un carácter identitario a la carta”, coinciden las académicas.

El proyecto tendrá su cierre con una exposición de todos los colores y materiales recogidos, fotografías y acuarelas, la que se realizará durante el mes de Mayo del presente año, en Galería Réplica.

Skip to content