Académica del Instituto de Arquitectura y Urbanismo y Directora MADE realiza pasantía internacional en el marco de proyecto FOVI
Diplomado en Diseño del Paisaje Austral DDP es parte del VIII Congreso Nacional de Flora Nativa
Diplomado en Diseño del Paisaje Austral DDP es parte del VIII Congreso Nacional de Flora Nativa
Académica del Instituto de Arquitectura y Urbanismo y Directora MADE realiza pasantía internacional en el marco de proyecto FOVI
Diplomado en Diseño del Paisaje Austral DDP es parte del VIII Congreso Nacional de Flora Nativa
Diplomado en Diseño del Paisaje Austral DDP es parte del VIII Congreso Nacional de Flora Nativa

Línea Vinculante FAA vivirá semana intensiva de actividades transdiciplinarias

 

Entre el 6 y el 10 de Noviembre, la Facultad de Arquitectura y Artes desarrollará la Semana Intensiva de la Línea Vinculante, unidad que propone asignaturas comunes a las y los estudiantes de las distintas carreras impartidas por la facultad – que fomentan y promueven el trabajo inter y transdisciplinario – a través de un espacio de creatividad e innovación de referencia para la formación en artes, arquitectura y cultura en general.

La instancia busca, además, estrechar vínculos entre las escuelas y posicionar a la Facultad como un centro de referencia para el trabajo interdisciplinar propio a las artes y la arquitectura. También invita a las, los miembros de la comunidad a generar un espacio de creación y co-creación para enfrentar problemas del mundo contemporáneo a través de soluciones en conjunto.

En esta semana intensiva, las y los estudiantes de todos los niveles de la Facultad vivirán cinco jornadas de trabajo sostenido, en donde junto a sus profesores(as) se reunirán para elaborar y ejecutar transdiciplinar y colaborativamente proyectos con impacto en el contexto social de Valdivia.

Durante la jornada, las y los alumnos pondrán en práctica proyectos que han trabajado durante este segundo semestre 2023, se trata principalmente  de intervenciones urbanas, entrevistas, performances, ayudas comunitarias, investigaciones in situ, entre otras.

Sobre los desafíos de esta nueva versión de semana intensiva Línea Vinculante, la pro decana de la Facultad de Arquitectura y Artes Dra. Javiera Medina indicó: “La línea vinculante busca poner en valor el hecho de que la inter y la transdisciplina están presentes en el proyecto académico de nuestra facultad y es muy relevante para el posicionamiento de las artes, el diseño y la arquitectura, no solo dentro de nuestra universidad, sino que más allá, a través de la proyección que ésta tiene. Nos permite conectarnos con lo que se está haciendo a nivel mundial en términos educativos sobre todo a nivel de postgrados, lo que nos permite instalar la interdisciplina como una práctica propia desde los primeros años de nuestras carreras”.

“En ese sentido, la línea vinculante fue muy visionaria en su momento, y ha contado con varias etapas en su proceso de consolidación, donde han existido también dificultades para instalarla, es por eso que nos alienta el hecho de que estemos en un ambiente donde tanto profesoras y profesores como estudiantes entienden el valor que tiene el área, a esto se suma el esfuerzo realizado por Eugenio Ferrer quien ha sido un gran aporte desde coordinación, gestionando los espacios y la organización de esta semana.”, agregó la académica.

La prodecana de la FAA, extendió la invitación a la comunidad a participar de esta semana intensiva, señalando: “En esta nueva versión de la línea, nos gustaría consolidar nuestro vínculo con la comunidad y por eso les invitamos a participar de este programa, a seguir el trabajo de la línea y a ser parte de ella participando de las instancias que propongan nuestros estudiantes”.

Por su parte el coordinador de Línea Vinculante FAA Eugenio Ferrer, destacó la consolidación de este espacio indicando: “Comienzan a posicionarse formas de trabajo creativas, sensibles e innovadoras, combinando miradas y experiencias múltiples como las que aportan las diversas disciplinas que conforman la Facultad”.

“El registro espacial y contextual de la arquitectura, el sentido crítico y dinámico de la creación audiovisual, la plasticidad sensorial de la música y el arte sonoro, el rigor inventivo del diseño y la sensibilidad lúcida de las artes visuales, buscan nuevos desafíos y territorios por explorar a través de formatos integrados mediante el trabajo en equipo. Se trata de una experiencia única, donde los y las estudiantes, sus creaciones y la interacción con la comunidad son los protagonistas”, finalizó.

 

Skip to content