Entre el 21 y el 25 de noviembre se vivieron cinco jornadas llenas de actividades en donde profesores(as) de la Línea Vinculante (LINVI) de la Facultad de Arquitectura y Artes (FAA) UACh y estudiantes de todos los niveles se reunieron para trabajar, desafiarse transdiciplinarmente e impactar en el contexto social de Valdivia.
Cinco carreras de pregrado de la Facultad de Arquitectura y Artes, pusieron en práctica sus proyectos que han trabajado durante este segundo semestre 2022; “gran parte de éstos, fueron intervenciones urbanas y al interior de los diversos campus de la Universidad. Entrevistas, performances, ayudas comunitarias, investigaciones in situ, teatro callejero, podcast, proyectos de interacción social, entre otros., tuvieron lugar”, cuenta el coordinador de la Línea Vinculante, Eugenio Ferrer.
Se pudieron ver intervenciones en el puente Pedro de Valdivia, la Plaza de la República, y también en el Centro de Manejo de Residuos, además la Casa Commentz fue testigo del inicio de varias de las jornadas, donde en circulo en los jardines estudiantes y docentes comenzaban las jornadas.
La Línea Vinculante de la FAA “se propone colaborar en la formación de ciudadanos con visión de mundo y con pertinencia territorial, que comprendan los nuevos desafíos, cultiven una actitud abierta, colaboradora y multicultural, con fuerte formación ética y lógicas de sostenibilidad”, explica Ferrer. Es que LINVI es una asignatura transversal que busca generar un espacio de inter y transdiciplina en donde las artes, la arquitectura y la cultura se desarrollan y toman posición desde el territorio Sur Austral.
La jornada final de la semana intensiva, el 25 de noviembre, se realizó entre las 8:10 y 18:00 horas, en donde se realizó una exposición general en el Centro de Estudios Científicos (CECs), que tuvo una “alta concurrencia que sobrepasó las 400 personas, entre estudiantes y docentes. El ambiente fue muy festivo, donde los Laboratorios Contextual, Social, Territorial y Transdisciplinar expusieron sus trabajos. Paralelamente en el Auditorio de CECs, estudiantes de la carrera de artes musicales y sonoras lanzaron el primer compilado de la carrera, con bandas musicales en vivo”.
La semana de la LINVI fue un éxito gracias a la alta participación y entusiasmo de la comunidad FAA y en especial de los profesores y estudiantes de la Línea Vinculante que se conectaron con la sociedad Valdiviana. En total más de 600 estudiantes y 20 docentes de las carreras de Arquitectura, Diseño, Artes Musicales y Sonoras, Artes Visuales, y de Creación Audiovisual participaron de las diversas actividades que se realizaron.