Alejandro Weiss
Docente del Instituto de Arquitectura y Urbanismo UACh dictó charla en Festival de Ideas organizado por el Tecnológico de Monterrey
RUCA: Red Universitaria de Cine y Audiovisual realizó su lanzamiento oficial en la Cineteca Nacional
Alejandro Weiss

Línea Vinculante FAA prepara seminario sobre creación artística universitaria

En conjunto con el proyecto Conocimiento 2030 ejecutado por las Facultades de Filosofía y Humanidades, Arquitectura y Artes y de Ciencias Jurídicas y Sociales, la Línea Vinculante (LINVIN) desarrollará el Seminario “Artes en diálogo: La enseñanza como creación. Procesos pedagógicos en las artes, el diseño y la arquitectura” los días 11 y 12 de julio de 2024, orientado a la comunidad académica de la FAA.

El Seminario tiene como finalidad proporcionar a los docentes de la facultad un conjunto de herramientas y metodologías que fomenten una enseñanza innovadora y eficaz en el ámbito de la creación artística.

En este seminario, se pondrá un énfasis especial en el desarrollo de metodologías prácticas, participativas y estimulantes, asegurando así una experiencia educativa enriquecedora tanto para los estudiantes como para los profesores.

El seminario además busca capacitar a los docentes para diseñar y desarrollar procesos de aprendizaje que fomenten la creatividad y la aplicación de la investigación en el ámbito de las artes; Introducir metodologías que promuevan la participación activa de los estudiantes, tales como el aprendizaje basado en proyectos, el trabajo en equipo y las dinámicas de grupo; Capacitar a los docentes en técnicas para facilitar el diálogo abierto y la colaboración entre estudiantes, creando un ambiente de aprendizaje inclusivo y colaborativo; Fomentar la creación de una red de colaboración entre los docentes de la facultad, promoviendo el intercambio de ideas, recursos y experiencias y facilitar herramientas y metodologías para la evaluación y mejora continua de la práctica docente, asegurando que los métodos de enseñanza sean efectivos y adaptados a las necesidades de los estudiantes.

Destacada profesora invitada

Para llevar a cabo esta instancia, estará presente Gabriela Augustowsky, Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, Magister de la Universidad de Buenos Aires en Didáctica y Licenciada en Ciencias de la Educación, UBA.

La destacada académica es además Profesora Titular Regular de Didáctica de las Artes Visuales en el Área de Formación Docente de la Universidad Nacional de las Artes y en el Doctorado en Artes UNA y Directora del Postítulo Docente “Recursos y Mediaciones artísticas para la enseñanza” (AFD-UNA).

También es profesora de Posgrado en Carrera de Formación Docente y el Programa de Doctorado FADU-UBA, y en la Especialización en Pedagogías de la Imagen UNAHUR. Como docente invitada dicta seminarios y cursos en universidades nacionales y extranjeras. Investiga en el campo de la enseñanza de Artes Visuales, el espacio escolar y la Pedagogía Audiovisual y desarrolla programas y proyectos de innovación didáctica.

Es autora de numerosos artículos académicos y libros destinados a la formación docente, entre estos: Las paredes del aula. (Amorrortu 2005); Enseñar a mirar imágenes en la escuela. (Tinta fresca 2008);  El arte en la Enseñanza. (Paidós 2012); La creación audiovisual en la infancia. De espectadores a productores. (Paidós, 1º Premio al libro de Educ. Obra Teórica F. El Libro 2018), entre otros.