Magíster en Diseño de Entornos Sostenibles inauguró su año académico 2020
Destacan presencia de invitados internacionales en conversatorio de Taller I Abstracción y Representación
Magíster en Diseño de Entornos Sostenibles inauguró su año académico 2020
Destacan presencia de invitados internacionales en conversatorio de Taller I Abstracción y Representación

Leonardo Agurto se incorpora como académico al Instituto de Arquitectura y Urbanismo

Con la convicción de que los futuros arquitectos deben entender muy en profundidad los contextos, entorno, las relaciones, la economía, el trabajo interdisciplinario, e integrar al máximo herramientas del método científico en sus procesos y propuestas, se integró Leonardo Agurto Venegas al Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile (UACh), académico que éste semestre estará a cargo de las asignaturas Diseño Ambiental, Taller de Abstracción y Representación y Energía y Construcción.

Agurto, quien acaba de terminar un postdoctorado de dos años en la Universidad KU Leuven en Bélgica, cuenta con un perfil profesional que explora enfoques multidisciplinarios que integran métodos y herramientas provenientes tanto desde el diseño como de la investigación, conectando ambos quehaceres a través de las lógicas que plantea el proyecto. Inicialmente realizó un Máster en Diseño y Construcción Sostenible, y luego un doctorado centrado en el diseño bioclimático y en la integración de energías renovables a diferentes escalas, enfocado siempre en el proyecto y su contexto, relacionando temas tecnológicos, medioambientales y sociales, así como diversas escalas.

¿Cuáles son los principales desafíos que ve en la formación de futuros profesionales arquitectos?

“Creo que sin duda vivimos un momento crítico, en que la sociedad contemporánea se está replanteando muchas cosas, y particularmente nuestra sociedad chilena. Hablo de un replanteo que busca equilibrar las desigualdades y las situaciones de explotación y precariedad de una mayoría que ha visto imposible acceder a condiciones de vida dignas, a una vida urbana enriquecedora y a derechos inalienables como una vivienda de calidad. Este ‘orden’ globalizado, del que la arquitectura también es parte, lo tenemos que cambiar y redibujar entre todos, y sin duda que hoy el rol del arquitecto también está siendo repensado en pos de lo colectivo y de la crítica a la sociedad de consumo. Por lo que es necesario hoy más que nunca, una profunda reflexión disciplinar respecto a la propia idea de ejercicio de la profesión y sus contenidos, del quehacer y las relaciones creativo-proyectuales, de la idea de sustentabilidad, y de su significado en nuestro contexto social. Asimismo creo es urgente que tomemos la acción como parte y consecuencia de esta reflexión”.

Experiencia en investigación

Leonardo Agurto deja hoy la Universidad de Leuven (KU Leuven), considerada por dos años consecutivos como una de las más innovadoras de Europa, para sumarse a nuestro equipo. Posee una nutrida experiencia en investigación, que se ha centrado en generar proyectos que busquen por sobre todo un impacto social. A su juicio, la academia debe ser una alternativa a las tendencias impuestas por el mercado, proponiendo y colaborando con las necesidades y problemáticas actuales y futuras de las comunidades locales, poniendo el foco en hacer tangibles mediante diseño, conceptos como adaptabilidad, resiliencia, transición, perspectivas de género, sostenibilidad en su sentido más profundo y sobre todo trabajando a la par con los ciudadanos.

“Este estrecho contacto con la realidad hará posible sin duda el gradual reconocimiento de nuevos campos disciplinares que refuercen estos nuevos imaginarios, en pos de una ciudad para los ciudadanos. Hoy muchas ideas merecen la pena ser recalibradas y re-exploradas para configurar poco a poco una filosofía actualizada del diseño para las nuevas generaciones, que es una gran misión”, indicó.

El profesional agregó: “Particularmente, los principales temas en los que he centrado mi quehacer tocan todos estos ámbitos y abarcan hibridaciones entre diseño e investigación, aunando estos quehaceres técnicos, plásticos y sociales. Además, hoy tenemos la tarea de realizar una reflexión crítica y propositiva en torno a las nuevas posibilidades de estas perspectivas disciplinares, extrayendo soluciones desde los contextos, situándonos desde la búsqueda de una fresca y renovada perspectiva de enseñanza de la arquitectura, ante las nuevas configuraciones sociales y las conciencias lúcidas que hoy son los jóvenes de nuestro país”.

Trayectoria

La experiencia del nuevo académico ha estado centrada en la aplicación de metodologías proyectuales innovadoras basadas en la investigación mediante diseño o research by design. Como ejemplo, el proyecto Prótesis Bioclimáticas, hecho en el marco de un proyecto Innova de CORFO, que fue seleccionado como uno de los 20 más relevantes en el centenario de la universidad.

Este proyecto, derivado de su tesis doctoral titulada Micro Urbanismo bioclimático: el espacio intermedio y sus posibilidades de apropiación y adaptabilidad medioambiental como factor determinante en el habitar colectivo, hoy sigue en curso en una segunda fase desarrollada mediante un post-doc financiado por CONICYT.

También se ha desempeñado como colaborador del proyecto Europeo Renaissance, enmarcado en la iniciativa CONCERTO, cofinanciada por la Comisión Europea. Proyecto de investigación y demostración acerca del uso y acción de energías renovables en el ámbito de la vivienda colectiva, barrios bioclimáticos y rehabilitación sostenible para comunidades.

En Chile, ha dirigido proyectos de investigación relacionados con vivienda social y soluciones a la pobreza energética en el país como el FONDEF IdeA de CONICYT, proyecto para la creación de un software libre para simulación energética e indicadores de sostenibilidad urbana a escala de barrios, llamado Urban-4S.

Fue también co-director del proyecto ganador del FONDART Nacional 2018, para la organización de un Concurso Internacional de Urbanismo del Paisaje llamado “Concepción Habitando el (al) Límite. El Río Andalién, Restauración Fluvial y Diseño Urbano.”

 

Skip to content