Dr. Pedro Araya Riquelme, Académico del Instituto de Arquitectura y Urbanismo: “La creación no es solo expresión, es otra forma de conocimiento”
Arquitectura UACh cerró nutrida semana de actividades enmarcadas en la inauguración de su año académico

Largometraje Las Niñas, opera prima del académico Rodrigo Marín

“Las Niñas”, la quinta película chilena exhibida en el marco del curso interdisciplinario Aula Abierta FAAD, ha sido una oportunidad única para los estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño de la UC Temuco. El pasado martes, el director del film, Rodrigo Marín, quien también es académico de nuestra escuela de Creación Audiovisual UACh, estuvo presente para comentarla. Este ciclo, titulado “El cine de lo posible”, se propone analizar producciones audiovisuales chilenas que, a pesar de no contar con grandes inversiones económicas o de no seguir los formatos tradicionales de la industria cinematográfica, han sido galardonadas. En este contexto, Marín destacó la importancia del trabajo interdisciplinario en la formación de futuros profesionales en áreas como la arquitectura, el arte y el diseño, enfatizando en la capacidad de estas disciplinas para responder a las preguntas actuales y complejidades del mundo contemporáneo.

El filme nos sumerge en la relación entre dos jóvenes mujeres en un departamento, explorando temas como el amor, la amistad, la tensión sensual y la mentira. Filmada en un solo día, las protagonistas lograron establecer una conexión que parecía trascender los límites del tiempo y del arte dramático. Esta película, presentada en blanco y negro y con una duración de 72 minutos, ha sido reconocida con premios en diversas categorías, como mejor director y elenco en el Festival Cine B, así como mejor largometraje en el Utrecht Latino American Film Festival de Holanda, además de recibir el premio especial del jurado en el Miami Int Film Festival, todo durante el año 2008. Su impacto y reconocimiento resaltan el valor de las producciones independientes y la creatividad en el mundo del cine.