Magíster en Diseño de Entornos Sostenibles realizará la jornada “Diálogos sobre sostenibilidad”
Octavo Ciclo de preguntas FAA: “Paisajes, ¿relatos efímeros?”
Magíster en Diseño de Entornos Sostenibles realizará la jornada “Diálogos sobre sostenibilidad”
Octavo Ciclo de preguntas FAA: “Paisajes, ¿relatos efímeros?”

Laboratorio LABVA integrado por docente de Arquitectura UACh obtuvo el primer lugar en el Concurso del Programa de Innovación Brain Chile

El laboratorio de Biomateriales de Valdivia (LABVA) co fundado por el docente del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la UACh Alejandro Weiss, Arquitecto, Máster en Proyecto Urbano y Diplomado en Innovación y Creatividad, obtuvo el primer lugar en el Concurso del Programa de Innovación Brain Chile (Business, Research, Acceleration and Innovation).

Este programa de aceleración de emprendimientos de base científico-tecnológica es impulsado por el Centro de Innovación UC, la Escuela de Ingeniería y la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Universidad Católica, quienes junto al Banco Santander eligieron como la mejor propuesta de la sexta versión del certamen, la iniciativa  denominada “Biomateriales Nativos”  liderada por LABVA y que busca reflexionar y plantear una alternativa real sobre las problemáticas que emergen de las principales industrias contaminantes del planeta (textil y packaging).

En el proyecto, el laboratorio reconoce y valida las posibilidades de microorganismos (bacterias y levaduras) presentes en el bosque nativo, desarrollando un biomaterial único y versátil capaz de implementarse en ámbitos de diseño de distintas industrias como una alternativa de baja huella medioambiental, producido localmente y 100% compostable.

Sobre este importante reconocimiento, el profesional indicó: “Uno de los aspectos más importantes del proceso vivido en BRAIN es que se demostró que es posible realizar investigación e innovación transdisciplinar desde los territorios regionales. En esa línea, nuestro proyecto situó el territorio valdiviano, su biodiversidad y cultura, como un aspecto de valor central en las nuevas lógicas materiales de un mundo que necesita de manera urgente volver a mirar en su entorno para encontrar las soluciones a los desafíos medioambientales que vivimos”.

Weiss añadió: “Gracias a este premio, se podrá prototipar una primera experiencia de microfábrica asociada a biomateriales que surgen del territorio valdiviano, una experiencia única en Chile que viene a instalar una reflexión central respecto al modelo económico neoliberal y las lógicas territoriales que surgen del mismo”.

Integrantes LABVA

El laboratorio está actualmente integrado por Alejandro Weiss, cuya trayectoria incluye investigación,  experimentación y mediación de los procesos, creación y diseño  de nuevas materialidades de origen local; María José Besoain co-fundadora del Laboratorio de Biomateriales de Valdivia (LABVA). Arquitecta, Máster en Paisaje y Diplomada en Geografía. Con trayectoria en temas de paisaje, territorio y divulgación científica. Su interés se centra en la creación de biomateriales nativos a través de una metodología de diseño impulsada por la biodiversidad; Valentina Aliaga co-fundadora, diseñadora orientada al desarrollo de competencias multidisciplinares en escenarios del mundo de la comunicación visual y estratégica con enfoque en participación cívica, cultural y divulgación científica.

Lo integran además Gabriela Carrasco, Investigadora, Bioquímica con trayectoria en Biología Vegetal desde la Biología Molecular hasta la Ecología. Investiga las interacciones entre biomateriales, los organismos que las producen y su territorio y Esteban Osses Investigador, Biólogo Marino con trayectoria en el estudio de comunidades microbianas ambientales y divulgación científica.

Skip to content