Docente y estudiantes de la Facultad FAA, exponen en la 16ª Bienal de Artes Mediales
Académico y estudiantes de la Facultad FAA, exponen en la 16ª Bienal de Artes Mediales
Estudiantes de Arquitectura participaron en la IECO Summer School 2023 realizada en Concepción
Docente y estudiantes de la Facultad FAA, exponen en la 16ª Bienal de Artes Mediales
Académico y estudiantes de la Facultad FAA, exponen en la 16ª Bienal de Artes Mediales
Estudiantes de Arquitectura participaron en la IECO Summer School 2023 realizada en Concepción

“La Conferencia” proyecto documental de académico UACh formó parte de la delegación chilena en prestigioso Festival internacional IDFA

La realización audiovisual de Rodrigo Marín es producida por la también académica UACh, Valentina Roblero y apoyada por fondos de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística.

Entre el 8 al 19 de noviembre se realizó el festival internacional más importante del mundo del documental, se trata del Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam (IDFA). La delegación chilena organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap) y Chiledoc –marca que reúne al sector documental chileno –, estuvo integrado por el académico de la Escuela de Creación Audiovisual, Rodrigo Marín y su obra audiovisual titulada La Conferencia.
“Fuimos seleccionados para formar parte de la delegación chilena que asistió a IDFA con el objetivo de compartir el proyecto en el mercado del festival con la industria internacional, a través de reuniones con instituciones, programadores, distribuidores y productores europeos”, cuenta el académico de Creación Audiovisual.
El cortometraje de Marín narra el montaje comunicacional planificado por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en febrero del año 1975 en Villa Grimaldi. El que consistió en la participación de manera obligada y bajo torturas física y psicológicas en una conferencia de prensa televisada por cadena nacional de cuatro jóvenes miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) haciendo un llamado a deponer las armas y rendirse. A los meses fueron dejados en libertad, siendo dos de ellos nuevamente detenidos y asesinados.
La Conferencia estuvo presente en instancias del mercado de IDFA, participando como asistente en IDFA Forum, DocLab Forum y Producers Connection. “Para el proyecto documental estos espacios de desarrollo, comercialización, networking e internacionalización, son clave para posicionarnos de manera orgánica en el circuito europeo”, señala Marín, al tiempo que agrega que, “por esta razón, formar parte de la delegación chilena en IDFA nos abre un sin números de oportunidades en uno de los festivales y mercado de documentales más importantes del mundo”.
La primera fase del proyecto –actualmente en desarrollo– corresponde a la realización del cortometraje documental (20 minutos), el que está siendo filmado en 16 milímetros y en blanco y negro. El verano pasado se realizaron las primeras jornadas de rodaje y en enero del 2024 éstas continuarán, esperando poder estrenar en festivales nacionales e internacionales el 2025.
El proyecto contempla una segunda fase, que corresponde a un largometraje documental “que este año se postuló al fondo audiovisual chileno para su desarrollo, producción y post-producción, de ahí lo importante de la presencia en IDFA y la búsqueda de co-productores internacionales para sumarse al proyecto de largometraje”, cuenta Marín.
Refiriéndose a su presencia en IDFA, el director de la realización, expresa que “esta oportunidad nos plantea que estamos por el buen camino pero que aún falta. Luego de estar en investigación y desarrollo por casi tres años, hemos podido plantear un proyecto a mediano y largo plazo que sea un cruce entre creación e investigación, un ejemplo de cómo es posible unir estar instancias tan complejas”.
La delegación chilena presente en el Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam (IDFA) estuvo conformada por más de 17 realizadores y productores, entre los que se encontró Rodrigo Marín. Para más información sobre la participación nacional en el Festival Internacional se puede visitar el sitio web de Chiledoc.

Nota de la Periodista Camila Alcaíno (VIDCA).

 

Skip to content