Docente de Artes Visuales UACh Pablo Schalscha
Docente de Artes Visuales UACh Pablo Schalscha finaliza y entrega obra de Arte Público en la localidad de Tomeco
Órgano a tubos
Académica Eva Muñoz busca rescatar la tradición musical del Órgano de Tubos en el Sur de Chile
Docente de Artes Visuales UACh Pablo Schalscha
Órgano a tubos

Integrantes del cuerpo académico de la Escuela de Diseño se presentarán en el IV Congreso Interdisciplinario Intersecciones

Elisa Cordero Jahr y Marco García Alvarado, académicos de la Escuela de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh, participarán en el IV Congreso Interdisciplinario Intersecciones, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). El evento académico se realizará entre el 26 y 28 de abril en Santiago y contempla actividades presenciales y en modalidad remota.

Marcos Garcia Alvarado - Facultad de Arquitectura y Artes UACh

Marcos Garcia Alvarado – Facultad de Arquitectura y Artes UACh

El 26 de abril en la mesa presencial, titulada Paisaje sustentable, resiliencia y cultura regenerativas: abordajes emergentes ante la crisis climática y ecológica, Marcos García, junto a Gerardo Saelzer y Jimena Alarcón, presentarán la ponencia: Sistema constructivo que crece en el bosque; exploraciones con madera de Amomyrtus. La propuesta hace referencia al trabajo de investigación sobre la madera de la especie Amomyrtus, Meli y Luma, de la familia de las Mirtáceas presente en los bosques templados, que da como resultado que las especies tienen maderas con característica de alta resistencia estructural.

García comenta que “la ponencia expone el uso de la madera entera en la exploración de sistemas constructivos, estandarización de piezas, digitalización y modelado de estructuras, bajo el principio de uso eficiente y sustentable de los recursos”, al tiempo que agrega que, “se presenta la experiencia y viabilidad de una producción rescatando las características estructurales de la madera de Amomyrtus en el contexto crecimiento. Lo anterior en el marco del trabajo de tesis doctoral e investigación desarrollada con antelación”.

Elisa Cordero Jahr

Por su parte, Elisa Cordero presentará presencialmente el 27 de abril, la ponencia: Valdivia imaginada: vestigios de una ciudad de borde, en la mesa que lleva por título: Percepciones, emociones e imaginarios en la arquitectura, el diseño, la ciudad y el territorio. La propuesta de la académica de Diseño, resalta a la ciudad de Valdivia como un lugar en donde se pueden identificar historia, memoria y color a través de los vestigios de su paisaje fluvial. En la ocasión Cordero estará acompañada del arquitecto de la Universidad del Bío Bío, Gonzalo Cerda Brintrup, con quien trabaja en diversos proyectos de investigación.

Cordero y Cerda exponen “una mirada a Valdivia, estructurada histórica y urbanamente en torno a los ríos Calle Calle y Valdivia, que nos remite a una ciudad que ha sabido ocupar y consolidar sus bordes fluviales; en contrapunto y en tensión con esta imagen de urbe consolidada, existe otra ciudad: la de los vestigios. Se trata de una ciudad oculta a la mirada ligera”.

El IV Congreso Intersecciones 2023 es organizado por cuatro facultades: Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes y Facultad de Arquitectura del Tecnológico de Monterrey. Estas que se reúnen para reflexionar en torno a los grandes cambios que se están presentando en el mundo, al modelo económico y de desarrollo, en relación a la comprensión de la sociedad y a las manifestaciones culturales que la representan.

Para más información sobre el evento en el sitio web oficial: https://www.congresointersecciones.fadeu.uc.cl/