Académicas de Diplomado en Diseño del Paisaje Austral ejecutan proyecto de paisajismo para el Centro de Humedales de la UACh
Enseñanza de Música online, la nueva forma de hacer clases del Conservatorio de Música UACh
Académicas de Diplomado en Diseño del Paisaje Austral ejecutan proyecto de paisajismo para el Centro de Humedales de la UACh
Enseñanza de Música online, la nueva forma de hacer clases del Conservatorio de Música UACh

Instituto de Arquitectura y Urbanismo se adjudica Fondo de Innovación Docencia Universitaria

La creación de una Oficina de Proyectos Arquitectónicos y Urbanos es la iniciativa que se ejecutará gracias al Fondo de Innovación Docencia Universitaria entregada recientemente al Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la UACh por el Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular (DACIC) de la casa de estudios.

El proyecto se enfoca a desarrollar habilidades y saberes sobre el desarrollo de proyectos de diseño arquitectónico y urbano mediante la práctica dentro de una oficina de proyectos con el apoyo de docentes de la Facultad de Arquitectura y Artes.

Esta solución se basa en la creación de la Oficina de Proyectos Arquitectónicos y Urbanos (OPAU), que se convertirá en un espacio en que se elaborarán proyectos técnicos de arquitectura y urbanismo, asesorías y consultorías, prestando servicios a unidades de la misma Universidad, externos públicos y privados, organizaciones y comunidades del medio local.

Será una unidad conformada por estudiantes de últimos años, practicantes de la carrera de Arquitectura y otras afines al área de edificación, será guiada y dirigida por académicos del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, posibilitando un espacio de formación basado en experiencias laborales reales.

Al respecto, uno de los académicos a cargo de la postulación y director alterno del proyecto, Daniel Muñoz, indicó: “Metodológicamente corresponde a una iniciativa de aprendizaje basado en proyectos de dos ciclos semestrales. En el primero los estudiantes deberán enfrentar un encargo profesional real, trabajar en equipos multidisciplinarios, elaborar presentaciones para clientes o mandantes reales cumpliendo plazos y objetivos, en un entorno de confianza y bajo la tutela y guía de académicos con experiencia en el desarrollo profesional. En el segundo ciclo se espera que los estudiantes puedan integrarse a los talleres de arquitectura de su respectivo nivel como tutores, con el fin de transmitir su experiencia, conocimientos y colaborar en la dinámica de los talleres”.

Muñoz agregó: “La finalidad es crear un espacio de trabajo con fuerte respaldo institucional y profesional, que permita a los estudiantes crecer en sus habilidades sociales, técnicas y resolver problemas reales, de una manera innovadora y colaborativa, para satisfacer necesidades en el área arquitectónica, constructiva y urbana, logrando un entendimiento e integración temprana al mundo laboral, desde la UACh para la región y el mundo”.

Funcionamiento

La oficina se enfocará en el desarrollo de proyectos tanto para públicos internos como externos, y buscando que una parte importante del quehacer se dedique a iniciativas sociales con organizaciones comunitarias, ONGs o sectores donde el trabajo arquitectónico no llega habitualmente.

Durante este año se espera un funcionamiento piloto, el cual es posible gracias al fondo de Innovación en Docencia entregado por el DACIC, pero el objetivo es que esta oficina se posicione en el tiempo de manera duradera y sustentable.

Skip to content