Académicos y académicas de la Escuela de Graduados FAA fueron parte del 13º Encuentro de Diseño Urbano
Con apoyo y participación del MADE se realizó Simposio Internacional de Diseño 2023

El pasado 13 de octubre, en el Centro de Extensión Los Canelos, de la Universidad Austral de Chile, se dieron cita académicos y estudiantes para reflexionar sobre este importante tema.

Partiendo de la premisa de que el audiovisual es una forma de conocer el mundo, que integra una mirada crítica, se realizó el primer encuentro entre profesores y estudiantes del programa de Magíster en estudios de Cine y Audiovisual de la Pontificia Universidad Católica (PUC)y la Escuela de Creación Audiovisual UACh (ECA).

En la actividad asistieron como exponentes los académicos del Instituto de Estética de la PUC, el Dr. Pablo Corro, Jefe de Programa Magíster en Estudios de Cine y Audiovisual, la profesora titular Dra. Valeria de los Ríos; mientras que los representantes de nuestra Facultad fueron la Directora de la ECA, Dra. María José Bello y el realizador e investigador Dr. Iñaki Moulian, quienes presentaron ponencias relacionadas con el tema del encuentro.

En la misma instancia, los estudiantes del programa de Magíster en Estudios de Cine y Audiovisual de la PUC y de la Escuela de Creación Audiovisual, proyectaron cortos realizados en el marco de sus respectivos cursos. El principal objetivo del evento consistía en promover los cruces y retroalimentación posible entre la creación y la investigación, y así fortalecer el lenguaje y la reflexión audiovisual.

La Dra. Javiera Medina señalo “Este tipo de instancias promueve el intercambio académico, celebra e impulsa los cruces entre la creación y la investigación, entendiendo, en palabras de Ruiz que un «Cine de Indagación» posee una capacidad de subversión escondida en la cultura de resistencia. La invitación es entonces a dialogar y poner en tensión, desde diversas aproximaciones, la tríada imagen, estética y política”.

María José Bello, Directora de la ECA comentó sobre la instancia: “Me parece muy relevante poder seguir desarrollando esta instancia de encuentro y conversación en torno a la creación y la investigación audiovisual con la Universidad Católica. Sirvió para conocer las investigaciones de colegas y compartir trabajos de estudiantes de Valdivia y Santiago».

Se espera que esta actividad se continúe en el tiempo, perfeccionando esta instancia y proyectándola, para que en un corto tiempo se pueda incluir tanto universidades de todo el país, como del extranjero.

Indagar en el audiovisual: Encuentro en torno a la investigación y la creación.