Académicos de Arquitectura UACh participaron de la Internacional Faculty Week del Tecnológico de Monterrey, México
Docente de Artes Visuales realiza fanzine junto a pacientes del Hospital Base Valdivia

El Abogado formado en la Universidad Austral de Chile y Magíster en Diseño de Entornos Sostenibles Jorge Ríos del Río fue nombrado recientemente como Seremi de Justicia y Derechos Humanos en la Región de Los Ríos.

El profesional cursó el MADE presentando su trabajo final de graduación “El Plan Regulador Comunal y su impacto ambiental en los humedales urbanos de las zonas Centro Sur y Sur de la ciudad de Valdivia”, investigación centrada en la relación del crecimiento urbano de la ciudad de Valdivia con los humedales urbanos presentes en su territorio y la relevancia que posee el Plan Regulador Comunal en su planificación urbana.

Para lograr comprender esta problemática, el profesional acudió al análisis de legislación nacional respecto a planificación territorial y de humedales, a la recopilación de teorías e investigaciones sobre urbanismo, partiendo por posturas que adoptan una visión crítica respecto a la semiótica hegemónica neoliberal y que establecen nuevas metodologías para el abordaje de los fenómenos urbanos, planteando la planificación territorial desde los principios de la sostenibilidad.

De este trabajo final de graduación, el ahora autoridad regional presentó además un libro denominado “Impacto del Plan Regulador en Humedales Urbanos: Un caso de estudio de impacto ambiental en la ciudad de Valdivia” donde aborda el análisis de la pérdida de superficie de los humedales urbanos en la ciudad de Valdivia, problema ambiental de alta relevancia social, pública y política.

En ese análisis el autor aborda cómo esta problemática permite apreciar una serie de dinámicas histórico-políticas y como el componente jurídico adquiere relevancia a la hora de la planificación territorial, variable que para el autor, se encuentra íntimamente relacionada con el urbanismo y sus enfoques y metodológicos.

Respecto al desafío que implica su nombramiento, el abogado UACh indicó: “Haber podido encontrar enfoques multidisciplinarios y haber desarrollado buenas metodologías de investigación, sin lugar a duda enriqueció mi trayectoria personal y profesional y con eso agradezco al MADE por haber sido un aporte en una visión integradora del conocimiento que tiene una operatividad en nuestro sur y que como buenos profesionales, ponemos al servicio de nuestro país”.

Por su parte la Directora del MADE Dra. Virginia Vásquez agregó: “Es una muy buena noticia la consideración de Jorge  para asumir una responsabilidad que incide directamente en las personas y el entorno que se conforma. Para el MADE su trabajo fue siempre innovador con un foco en el bienestar, él como estudiante se propuso avanzar en temas interdisciplinarios y debido a este aporte este año en enero de este año estuvo como invitado en la actividad Diálogos de Sostenibilidad. Desde el MADE le deseamos éxito en su nueva responsabilidad con la sociedad”.