Académico de Arquitectura UACh participa en proyecto de accesibilidad estudiantil a través de bicicletas urbanas
Inauguración de Exposición “Duamkinün / hacer recuerdos” de Danilo Espinoza en Galería Réplica
Académico de Arquitectura UACh participa en proyecto de accesibilidad estudiantil a través de bicicletas urbanas
Inauguración de Exposición “Duamkinün / hacer recuerdos” de Danilo Espinoza en Galería Réplica

Finalizan obras de reparación estructural del Edificio Ernst Kasper

La iniciativa fue ejecutada a través de la Dirección de Infraestructura y Desarrollo Físico de la UACh, en el marco del plan de inversiones de la casa de estudios.

Luego de un diagnóstico realizado por la Dirección de Infraestructura y Desarrollo Físico de la Universidad Austral de Chile, y tras 20 años desde su construcción, fue posible ejecutar el proyecto de rehabilitación del Edificio Ernst Kasper, correspondiente a la Facultad de Arquitectura y Artes. La iniciativa surge a raíz de la prioridad que da la UACh a su plan de inversiones, por lo que, en este contexto, se elaboró la licitación que permitió la adjudicación de los trabajos que actualmente se encuentran en proceso de entrega final.

Las obras consideraron una inversión de 115 millones de pesos correspondientes un mejoramiento de la fachada del edificio, una estructura metálica que soporta los muros vidriados del inmueble. La empresa Niebla Constructora Ltda. fue la encargada de ejecutar los trabajos recientemente terminados, los cuales se extendieron por 90 días.

Al respecto, el Director (i) de Infraestructura y Desarrollo Físico de la UACh, Jorge Alvial, señaló: “Nos complace dar término a las obras de rehabilitación del Edificio Ernst Kasper en los tiempos que habíamos comprometido con la Facultad, con el fin de dar continuidad al desarrollo de las actividades académicas. Este edificio fue sujeto a una rehabilitación estructural y otras recomendaciones que se habían levantado para mejorar las condiciones y dotar de mejores capacidades a esta infraestructura”.

El Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes, Dr. Felipe Pinto d’Aguiar, contó que “esta obra es muy importante ya que era un pendiente en materia de seguridad y esperamos que sea la primera fase en una serie de intervenciones necesarias para mejorar la seguridad y habitabilidad del espacio. El Edificio Kasper es un hito identitario del Campus Teja y es —desde hace muchos años— un lugar de encuentro y desarrollo para la Escuela e Instituto de Arquitectura y Urbanismo. Es muy positivo que estudiantes y académicos puedan regresar a su casa”.

Se trata de un edificio que tras 20 años de construcción necesitaba una mantención integral, por lo que los trabajos consistieron en la reparación y reforzamiento de los elementos estructurales que forman parte de la configuración central del edificio, así como también reparación de vidrios, cambio de algunos de ellos, modificación de las barandas interiores, entre otros trabajos menores.

“Con esto ya estamos en capacidad de entregar el edificio a la Facultad de Arquitectura y Artes, al Instituto y a la Escuela para que continúen desarrollando sus actividades académicas y con ello dejar de ocupar el espacio que temporalmente se les había asignado, el centro de eventos SAVAL. Nos complace entregar seguridad y mejores capacidades que extiendan la vida útil del edificio y por ahora continuaremos atentos al comportamiento del trabajo realizado”, comentó Alvial.

Skip to content