Ex Académica y alumno titulado del Conservatorio de Música de la UACh, obtienen importante premio otorgado por la Corporación Municipal de Valdivia.
Académica ECA, Javiera Medina, se adjudica Fondecyt de Iniciación  
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Finaliza exitoso proyecto de Residencias artísticas CECREA-FAA 2021: La Manifestación del Agua 

La experiencia de las tres residencias artísticas La Manifestación del Agua 2021, finalizó el 14 de diciembre pasado, luego de realizar actividades virtuales, presenciales y generar material pedagógico, el que será puesto a disposición para todas/os las/os interesadas/os en promover la creatividad en la infancia. Las residencias artísticas fueron organizadas y coordinadas por CECREA y la Facultad de Arquitectura y Artes UACh.

La colaboración entre CECREA y la UACh, a través de la FAA, se enmarca en un convenio entre ambas instituciones. La coordinadora académica de las residencias y profesora del Instituto de Artes Visuales UACh, María Jesús Román, cuenta que “la idea era generar una instancia de colaboración, donde pudieran participar niñas, niños y jóvenes de CECREA y donde la Universidad pusiera a disposición a sus académicos/as y espacios físicos para el desarrollo del proyecto”.

Producto de la pandemia se hicieron las dos primeras residencias en modalidad virtual y la tercera se realizó presencialmente. Detectives del vapor fue la primera residencia donde participó el académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Cristián Montalva y la académica de Diseño de la FAA Karen Carrera; mientras que la segunda llevó por nombre Seres invisibles al flow del humedal y contó con la participación del CEHUM; por último, en la tercera titulada Cuerpos de agua, sonidos de una geografía, participaron los académicos de la Facultad de Arquitectura y Artes, Tomás Thayer y Marcos García.

La académica de la Facultad de Arquitectura y Artes y participante de la primera residencia, Karen Carrera, cuenta que “el trabajo en la residencia fue colaborativo, por lo que todas/os las/os facilitadores participamos desde la planificación y realización de actividades hasta el registro de éstas. Parte fundamental de la residencia fue el registro que cada niña/o llevó sesión tras sesión, esto se realizó a través de pequeñas bitácoras que fueron completando con sus observaciones”, puntualiza que “este es un ejercicio práctico fundamental para los diseñadores y artistas, porque consiste en la sistematización del registro de los procesos, esa fue una parte en donde tuve mayor participación”.

Imagen de las bitácora desarrolladas en la primera residencia. Original de cecrea.cl

Mientras que el académico FAA, Tomás Thayer, comenta sobre su experiencia: “mi participación consistió en acompañar el proceso creativo de los participantes articulando las fases del modelo pedagógico que propone CECREA; cada una de sus cinco etapas: Escucha, Co-diseño, Experimentación, Irradiación y Consejo más el sello respeto a los derechos de niños, niñas y jóvenes, me entregaron un marco teórico óptimo para proponer y articular una docencia que fue muy horizontal entre profesores, facilitadores y participantes en general del programa”.

Tercera residencia de La Manifestación del Agua. Imagen tomada por el equipo ejecutor del proyecto.

El convenio que mantuvo CECREA con la Facultad de Arquitectura y las Artes de la Universidad Austral de Chile, permitió a la Universidad relacionarse con un agente social importante y por lo tanto, con la red social que éste impacta, que en este caso son niñas, niños y adolescentes, poniendo en el foco la educación desde una perspectiva transversal, relevando la co-creación. Para Tomás Thayer esto permitió que las/os participantes se llevaran “una experiencia universitaria de calidad generada gracias a la profesional coordinación del equipo gestor”, al tiempo que agrega que “la experiencia me significó descubrir un ejemplo real e innovador de relación bidireccional de vinculación con el medio, que enriqueció a todes”.

Imagen de la segunda residencia, facilitada por el equipo ejecutor del proyecto.

Por su parte, Karen Carrera, señala que “considero que son importantes los vínculos [entre la FAA y CECREA]. Uno de los motivos que reconozco claramente es poder ampliar el espectro de las posibilidades futuras para los/as niños/as, que ellos puedan reconocer a distintos profesionales generando una misma práctica artística, es un valor que puede formar en ellos/as un pensamiento amplio, y la universidad se acerca como el motor de esa amplitud. Lo que, en un futuro, les puede motivar a tomar decisiones acerca de qué o por qué estudiar”.

Video de la tercera residencia La Manifestación del Agua.

En conexión con lo que plantea la académica UACh, CECREA recogió la opinión sobre la experiencia de algunas niños, niñas y adolescentes participantes: “Son muy buenos los experimentos, las personas con las que hemos convivido, los profesores son muy buenos y ha sido muy interesante”; “Lo que más me gustó de los experimentos fue hacer las burbujas, porque explotaban y me gusto hacer la bitácora”; “Me gustó cuando nos pusimos los nombres de detectives”.

Durante enero el equipo ejecutor espera poner a disposición el material pedagógico generado a partir de las experiencias de las tres residencias realizadas en Valdivia y Castro.

Video de presentación de Cuadernillos pedagógicos – Cecrea Valdivia, Cecrea Castro y UACh.

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