Docente de Artes Visuales UACh participará en Festival de Fotografía en México 
Espiral Creativo: una experiencia de creación colectiva
Docente de Artes Visuales UACh participará en Festival de Fotografía en México 
Espiral Creativo: una experiencia de creación colectiva

Felipe Pinto d’Aguiar estrena videoclip de En la Medida de lo Imposible

El Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh, Felipe Pinto d’Aguiar estrenó en agosto pasado el videoclip En la Medida de lo Imposible, producción que fue realizada gracias a fondos de la Fundación Ibáñez Atkinson. La pieza musical de autoría de Pinto d’Aguiar es una composición que forma parte de una producción fonográfica grabada en CD y en formato digital gracias al Fondo de la Música 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que será publicada durante septiembre.

“La idea fue hacer un video más allá del registro; tiene una temática, una postproducción, etc. y está grabado con multicámara, que es algo bastante poco frecuente en el ámbito de la música clásica; normalmente lo que se hace es grabar con cámara fija tipo registro o algo más simple”, cuenta el músico nacional y Decano FAA, al tiempo que agrega que, “la obra la escribí entre 2015 y 2016, es mi obra de tesis de Doctorado y se estrenó en un concierto en el ciclo de la Temporada de Conciertos de la Universidad Católica del año pasado y la grabamos en este video que se estrenó el 16 de agosto y está publicado en YouTube”.

El video de En la Medida de lo Imposible se describe como, 15 minutos de un movimiento continuo que incluye una escenografía minimalista y una interpretación musical con gestos performáticos de los(as) intérpretes del Ensamble Contemporáneo UC. Felipe señala que la pieza audiovisual “incluye elementos de escena ad libitum que, en el contexto de la grabación, se han materializado en una propuesta audiovisual con referencia a la pandemia de COVID-19″.

El equipo realizador del video está conformado por: Félix Rodríguez (director de arte), Jaime Cáceres (director de fotografía), José Oplustil (grabación de sonido), Jorge Cárdenas —académico del Instituto de Acústica UACh— (mezcla y masterización); Carlos Arriagada, Fernando Cáceres, Jaime Cáceres y José Castro (cámaras). Mientras que Ensamble Contemporánea UC es dirigido por Aliocha Solovera e integrado por los músicos: Natalia Martorell (flauta), Dante Burotto (clarinete), Miguel Ángel Villafruela (Saxofón), Thiago Martins (corno francés), César Vilca (percusión), Davor Miric (violín), Georgina Rossi (viola) y Carlos Arenas (contrabajo).

La música de Felipe Pinto d’Aguiar ha sido descrita por el medio escrito australiano The Sydney Morning Herald, como poseedora de “fuerza emocional e intensidad”, mientras que el medio nacional El Mercurio lo ha señalado como uno de los “nombres chilenos más potentes nacidos en los 70 y 80”. Sus composiciones se inspiran en múltiples fuentes que incluye el cine, la literatura, las artes visuales, la naturaleza y lo cotidiano.

Para más información sobre la obra del Decano FAA ingresa a su sitio web oficial.

En la Medida de lo Imposible – FELIPE PINTO D’AGUIAR

*Imágenes del videoclip.

Skip to content