Arquitectura UACh cierra el año con tradicional “Puertas Abiertas”
Docente de Artes Visuales realizará lanzamiento y Presentación del Libro “Memoria y Obra de Carlos Fischer”
Arquitectura UACh cierra el año con tradicional “Puertas Abiertas”
Docente de Artes Visuales realizará lanzamiento y Presentación del Libro “Memoria y Obra de Carlos Fischer”

Facultad de Arquitectura y Artes realizó ceremonia de entrega de títulos y grados a 91 egresados y egresadas

En una ceremonia encabezada por el Rector de la Universidad Austral de Chile Dr. Hans Richter Becerra, la Directora de Estudios de Pregrado Karin Jürgens Schneeberger, la Directora del Vinculación con el Medio UACh Dra. María Alejandra Droguett, el Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes Dr. Felipe Pinto d’Aguiar, las y los directores de Escuela de la FAA y de sus programas de postgrado y postítulo, estudiantes e invitados especiales, se realizó la ceremonia de entrega de títulos, grados y postítulos a cerca de 90 egresados y egresadas de cinco carreras y tres programas de postgrado: Arquitectura, Creación Audiovisual, Licenciatura en Artes Visuales, Artes Musicales y Sonoras, e Interpretación Musical.

La ceremonia inició con las palabras  del Decano Dr. Felipe Pinto d’ Aguiar Montt quien destacó en su discurso la destacada participación de  estudiantes de todas las carreras de la facultad en diversas instancias curriculares y extracurriculares, recibiendo premios y asistiendo a instancias de renombre nacional e internacional.

“Nuestras y nuestros estudiantes demostraron grandes facultades, una notable conexión con sus comunidades y dedicación a sus especialidades, realizando prácticas profesionales a partir de gestiones propias, recibido premios por sus obras en concursos nacionales, emprendiendo perfeccionamientos en instituciones de prestigio en el extranjero, o presentando exhibiciones en importantes espacios nacionales, convirtiéndose en agentes culturales muy relevantes en el Sur de Chile”, indicó.

La autoridad académica tuvo palabras para quienes emprenden su camino profesional agregando: “Las disciplinas proyectuales y las artes no son accesorias, no son adorno, no son mera decoración o entretenimiento. Son fundamentales para vivir, para pensar y para construir comunidad. Ambas dimensiones de nuestra Facultad se potencian y nos propician una mirada más holística de la realidad. Ustedes, llevan ese sello distintivo y tienen mucho que continuar aportando a la sociedad”.

Posteriormente entregó palabras la Prodecana de la FAA Dra. Javiera Medina López, quien destacó: “En un mundo en crisis es importante que nos detengamos y nos volvamos a mirar. Somos una comunidad, de que aunque hay un ciclo que se cierra esta noche en esta hermosa ceremonia, este ritual que compartimos hoy más que separarnos nos amarra. Seguimos unidos por hilos profundos en una red”.

La prodecana agregó: “Quiero decirles que son fuertes porque están unidas y unidos, que no olviden a sus compañeras, y que, en lo que hagan, nunca pongan por delante su ego”.

En representación de las y los Directores de Escuela, intervino la Directora Interina del Conservatorio de Música Eva Muñoz, quien señaló: “Durante todo este camino que hoy termina, en representación de las y los directores de Escuela, podemos decir que hemos compartido junto a personas, más que estudiantes, que sin duda aportarán al desarrollo del ser humano, desde la formación de saber mirar el mundo contemporáneo desde la creación, el compromiso y el trabajo en equipo”.

Quién también entregó palabras en la ceremonia fue la Directora de la Escuela de Graduados de la FAA, Dra. Alejandra Schueftan, quien comentó: “Hoy celebramos no solo el cierre de un ciclo académico, sino también el esfuerzo y dedicación de cada una y uno de ustedes. En este proceso han estado respaldados por el apoyo fundamental de sus familias, amigos y profesores. Apoyo que es clave para superar los desafíos de un programa de postgrado, por lo que esta es una instancia muy significativa también para todos quienes han sido parte de este proceso.

“Las herramientas sólidas que han adquirido no solo les permitirán destacar en sus respectivos campos, sino también liderar transformaciones, manteniéndose siempre conectados con las necesidades de su entorno. En ese sentido la formación que han recibido les permitirá abordar el ejercicio profesional teniendo en cuenta los aspectos culturales y desafíos ambientales de sus comunidades, ya que desde el sur del país, entendemos el conocimiento como una acción situada, producto de un contexto material e histórico”, agregó.

Reconocimientos

Como es tradición, en la ceremonia se entregaron los reconocimientos de Excelencia Académica en Pregrado recayendo en: Carrera Arquitectura, Florencia González Ferrón; Carrera Artes Visuales, Luisa Rivera Iturriaga; Carrera Artes Musicales y Sonoras, Gabriel Kong Soto; Carrera Creación Audiovisual, David Díaz Mora y  Carrera Interpretación Musical, Florencia López Mena.

El premio Excelencia Académica en Postgrado lo obtuvo la graduada del Magister en Diseño de Entornos Sostenibles María José Díaz Castillo.

La Distinción Compromiso Espíritu UACh recayó en Carrera Arquitectura, Florencia Catalina González Ferrón; Carrera Artes Visuales, Luisa Beatriz Rivera Iturriaga; Carrera Artes Musicales y Sonoras, Fabián Ignacio Vargas Kuschel; Carrera Creación Audiovisual, Gabriel Eduardo Miranda Díaz y Carrera Interpretación Musical, Rodrigo Antonio Cárcamo Mansilla.

La Distinción de Vinculación con el Medio fue entregada a Carrera Arquitectura, Sofía Rivera Dauré; Carrera Artes Visuales, Jeans Reyes Cea; Carrera Artes Musicales y Sonoras, Roberto Sánchez Vera; Carrera Creación Audiovisual, Sebastián Reyes Santulin y Carrera Interpretación Musical, Catalina Arteaga Muñoz.

 Además, se entregó el premio “Perspectiva de género en Creación e Investigación”, siendo reconocidas en Carrera Arquitectura, María Jesús Duhau Uribe; Carrera Artes Visuales Daniela Sepúlveda Rojas; Carrera Artes Musicales y Sonoras, Valentina Vera ; Carrera Creación Audiovisual, David Díaz Mora y Carrera Interpretación Musical, Rodrigo Antonio Cárcamo Mansilla.

La ceremonia continuó con palabras de estudiantes a nombre de sus compañeros en Carrera Arquitectura, Constanza Báez Oyarzún; Carrera Artes Visuales, Luisa Rivera Iturriaga; Carrera Artes Musicales y Sonoras, Héctor Ignacio Oliva Nauto; Carrera Creación Audiovisual, Esteban Hernández Carimán y carrera Interpretación Musical, Florencia López Mena.

Durante la instancia, participó además el pianista y profesor titular del Conservatorio de Música,  Armands Abols quien interpretó 6 piezas de la obra “Fauna Musical” de Sergio Berchenko (1973) finalizando con la exhibición del trabajo de los titulados de la Escuela de Creación Audiovisual, denominada “Bosque”.

 


Skip to content