Arquitectura UACh cerró nutrida semana de actividades enmarcadas en la inauguración de su año académico
Entrevista Dr. Jaime Bassa Mercado “La tentación de estar en espacios seguros como las universidades es caer en el riesgo de desafectarnos del mundo real”

Facultad de Arquitectura y Artes inauguró su año académico con masiva clase magistral

La Facultad de Arquitectura y Artes UACh encabezada por su Decano Dr. Felipe Pinto d’Aguiar y la prodecana Dra. Javiera Medina, inauguró oficialmente su año académico 2024, en una ceremonia en la que estuvo presente el Director de Estudios de Postgrados UACh Dr. Gonzalo Saavedra, además de las y los directores de Escuela, estudiantes e invitados teniendo como invitado central al destacado académico Dr. Jaime Bassa Mercado, profesor titular de la Universidad de Valparaíso.

La jornada inició con las palabras de las y los directores de las carreras Interpretación Musical profesora Eva Muñoz, Arquitectura profesor Emil Osorio, Licenciatura en Artes Visuales profesor Chistian Miranda, Diseño profesora Daniela Caro, Creación Audiovisual profesora María José Bello y Artes Musiciales y Sonoras profesor Gerhard Mornhinweg, además de la presentación del Coordinador de la Línea Vinculante Eugenio Ferrer quien presentó la segunda edición de la Revista “Espacio Transdisciplina”.

En sus palabras de bienvenida, el Decano de la FAA Dr. Felipe Pinto d’Aguiar señaló: “Como Facultad agradecemos las gestiones de nuestra prodecana y del Coordinador de la Línea Vinculante quienes gestionaron la presencia de nuestro invitado a dictar una clase magistral y un seminario: Dr. Jaime Bassa. Es particularmente interesante la visión que nos aportó como director del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad de la Universidad de Valparaíso, especialmente por la visión que nos entregó sobre tesis-obra y el lugar de la creación en un ámbito avanzado de postgrado”.

“La interdisciplina se plantea a veces como una estrategia para abordar problemas complejos contemporáneos o preguntas que no necesariamente requieren de una respuesta en el sentido tradicional, sobre todo en el ámbito del arte entendido como forma de conocimiento. Este enfoque plantea también desafíos inherentes y el Dr. Bassa nos dio luces sobre estas temáticas en contextos actuales”, añadió el Decano FAA.

Clase Magistral

El Dr. Jaime Bassa Mercado dictó la clase magistral “Los estudios interdisciplinarios y la apertura epistémica”, donde abordó esta temática en tiempos de crisis y cambios estructurales, además de relatar cómo ha sido la experiencia del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad de la Universidad de Valparaíso que integra cinco facultades y doce escuelas.

Además de la clase magistral, el Dr. Bassa dictará el seminario “Condiciones y perspectivas para el diálogo académico en clave interdisciplinar” para la comunidad académica de la Facultad de Arquitectura y Artes.