28 marzo 2023

Facultad de Arquitectura y Artes inauguró su año académico con charla magistral de la línea vinculante

Este lunes 26 de marzo en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, la Facultad de Arquitectura y Artes se reunió para dar inicio a su año académico 2023 de la mano de la línea vinculante, la cual  presentó a sus académicos(as) y dictó su primera charla magistral del año: “Prácticas creativas y transdisciplina. Desafíos para los nuevos tiempos” a cargo del arquitecto e invitado internacional, Enrique Nieto Fernández.

En la inauguración, el Decano FAA, Felipe Pinto d’Aguiar, entregó unas palabras de bienvenida para la nueva generación de estudiantes: “Quiero recordarles que la decisión de estudiar arte y disciplinas proyectuales no es algo trivial, se trata de una elección que implica una búsqueda personal, un deseo de expresión y una pasión por el mundo de la creatividad y, en nuestra facultad, queremos ayudar a continuar esa pasión, a fomentar su entusiasmo y a desarrollar su autonomía”.

“Les animo a explorar su propio camino a explorar distintas opciones que ofrece nuestra facultad y a no tener miedo de tomar riesgos y de enfrentarse a nuevos desafíos. La universidad es un espacio donde pueden planificar y comenzar a desplegar sus proyectos de vida y estamos aquí para brindarles apoyo y guiar ese proceso”, agregó el Decano FAA.

Equipo Decanato FAA

Por su parte, el Secretario Académico FAA, Germán Ovando, estuvo a cargo de presentar la línea vinculante dando cuenta de la diversidad de actividades y acciones que ocurren en torno a esta asignatura transversal. Esto, a partir de cápsulas audiovisuales que dieron cuenta del quehacer tanto de los(as) académicos(as) como de los(as) estudiantes. “La creatividad y la imaginación son una parte fundamental del espíritu humano, lo que nosotros hacemos representa precisamente una parte de ese universo y un camino muy bonito en la existencia de las personas que nos dedicamos a crear y a imaginar mundos posibles”, indicó.

En el mismo sentido, la Prodecana FAA, Carolina Ilhe, presentó a los académicos(as) que pertenecen a las distintas carreras de la FAA y que dictarán los cursos de la línea vinculante durante el año 2023.

En el interludio se dio paso a una performance que reunió en el escenario a estudiantes y académicas(os) del Conservatorio de Música y la Escuela de Artes Musicales y Sonoras (AMS). Ese ensueño musical y sonoro pensado especialmente para este evento FAA se basó  en el aria «Music for a while», extracta de Orpheus Britannicus (1702) de Henry Purcell. 
 
Desde el Conservatorio de Música UACh, participaron su Director, Wladimir Carrasco a la tiorba y la académica Florángel Mesko a la flauta barroca, mientras que por Artes Musicales y Sonoras, actuaron la Coordinadora de Vinculación con el Medio y académica AMS Alexandra Aubert en calidad de soprano, el académico Alejandro Albornoz a cargo de la electrónica, la estudiante de cuarto año Catalina Herrera como vocalista, el estudiante de quinto año Gabriel Kong a la guitarra, así como uno de los primeros titulados de la generación, el Artista Musical y Sonoro Maximiliano Larraín, asumiendo la parte de la percusión.
 
Posterior a la pausa musical, se presentó el arquitecto español, Enrique Nieto Fernández, quien dictó la primera charla magistral de la línea vinculante 2023: “Prácticas creativas y transdisciplina. Desafíos para los nuevos tiempos”. Para finalizar, se abrió un espacio para preguntas que dio el inicio oficial al Ciclo de Charlas Magistrales que realiza cada año esta unidad.
 
Línea Vinculante FAA

La Línea Vinculante de la Facultad de Arquitectura y Artes tiene el objetivo de entregar una formación orientada al pensamiento y el trabajo transdisciplinar en torno a las distintas prácticas creativas que conviven en ella. En este contexto, las cinco carreras de pregrado de la FAA- Arquitectura, Artes Visuales, Artes Musicales y Sonoras, Creación Audiovisual y Diseño- dictan una serie de cursos en conjunto cada semestre con este objetivo. Estas asignaturas son: Seminario de Pensamiento Crítico, Laboratorio Contextual, Seminario Metodológico, Laboratorio Social, Seminario de Pensamiento Complejo, Laboratorio Territorial, Seminario de Proyecto Transdisciplinar y Laboratorio Transdisciplinar, las que se desarrollan hasta el octavo semestre de las respectivas carreras.

En este marco, la presencia de Nieto en la FAA, cobra mayor relevancia, ya que otro de los objetivos de su visita es realizar el Seminario para Docentes de la Línea Vinculante, actividad que incursiona en la conexión de la transdisciplina y la reconfiguración de la docencia universitaria. Así lo detalló el Coordinador de la Línea Vinculante FAA, Eugenio Ferrer: «Esta actividad se encuentra en pleno desarrollo, ayer martes fue la primera jornada y hoy concluye con la segunda. Tiene el mismo título que la charla inaugural y la idea es presentar experiencias y debatir acerca de las prácticas creativas y los registros afectivos. Se trata de aportar nuevos recursos en torno a pedagogías críticas».

Finalmente, el Coordinador realizó una positiva evaluación sobre la visita del invitado internacional: «Mi balance es tremendamente positivo tanto de la sesión inaugural, la valiosa charla para los estudiantes y la actividad que se está desarrollando con los docentes de la línea vinculante en el marco del Seminario Académico, donde Enrique está compartiendo experiencias y aportando desde su trayectoria en la pedagogía crítica», concluyó Ferrer.

*Noticia realizada por María José Aedo C.