Concluyó tercera versión de FRAGUA encuentro liderado por docente de Artes Visuales
Proyecto de investigación “La experiencia del colectivo documental Teleanálisis”, busca a sus antiguos espectadores

Facultad de Arquitectura y Artes inaugurará su año académico con Charla Magistral del Doctor en Derecho, Jaime Bassa

El Lunes 29 de Abril a las 15.00 horas en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, se realizará la inauguración del Año Académico de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh.

Las actividades propuestas son dos, una charla magistral y un seminario orientado al cuerpo académico de la Facultad, e integrarán una visión interdisciplinar de la enseñanza, que en el caso de nuestra facultad se expresa en una Línea Vinculante, que propone asignaturas comunes para las y los estudiantes de las distintas carreras impartidas por la Facultad, que fomentan y promueven el trabajo inter y transdisciplinario a través de un espacio de creatividad e innovación de referencia para la formación en artes, arquitectura, diseño y cultura en general.

La inauguración de este año académico se realizará con la charla “Los estudios interdisciplinarios y la apertura epistémica” a cargo del destacado académico Dr. Jaime Bassa Mercado, actual director del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad de la Universidad de Valparaíso, abogado constitucionalista y ex convencional constituyente.

Además de la charla magistral, el expositor realizará el seminario “Condiciones y perspectivas para el diálogo académico en clave interdisciplinar”, el día 30 de abril 15:00 horas y estará destinada a la comunidad académica de la FAA.

El Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes Dr. Felipe Pinto d’Aguiar, destacó la importancia de esta inauguración, y extendió una invitación a participar de ella: “Es particularmente interesante la visión que nos pueda aportar nuestro invitado, como director del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad de la UV. En especial, por la necesidad de integrar la idea de que la creación artística constituye una forma de investigación que va a la par de una producción más tradicional de conocimiento en la academia. El Dr. Bassa compartirá con estudiantes, profesores, funcionarios y profesionales, entre otros, conceptos como el de tesis-obra, que forman parte de los proyectos que acoge el doctorado antes mencionado”.

Por su parte, el Coordinador de la Línea Vinculante FAA Eugenio Ferrer, agregó: “La inauguración del año académico es un evento de gran valor simbólico para nuestra Facultad. No sólo marca el inicio de un nuevo ciclo de aprendizaje, investigación y creatividad, sino que es una celebración para reafirmar el sentido de comunidad académica, que trabaja en un ambiente de colaboración, respeto mutuo y compromiso con la excelencia y el desarrollo integral de nuestros estudiantes. Esa es, justamente, la vocación de la Línea Vinculante, aportar desde los ámbitos del pensamiento y la acción creativa inter y transdisciplinar, la vinculación con los desafíos sociales contemporáneos y la expansión de los talentos para explorar y concebir lo que parece impensable.

Entonces, es un llamado para compartir este momento altamente significativo de encuentro, junto al destacado académico Jaime Bassa, invitado que no sólo dictará la charla magistral, sino que realizará el seminario de la Línea Vinculante 2024”.